El Gobierno ha ofrecido 40 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar las rutas de transporte de viajeros por carretera. Estas rutas pasarían a ser de competencia regional con el nuevo mapa de concesiones que prepara el Ejecutivo.

PUBLICIDAD

Según informa EFE, el Ministerio de Transportes explica que el nuevo diseño reorganizará los servicios en 22 corredores, reduciendo el tiempo medio de viaje en unos 20 minutos por ruta, y hasta 3 horas en algunos casos. Estiman que la renovación permitirá una reducción de tarifas del 20% y un aumento del 40% en la ocupación de vehículos, lo que disminuirá las emisiones por viajero en un 25%.

Compromiso del gobierno y criterios de financiación

Tras una reunión con directores generales de Transporte autonómicos, el Gobierno reafirma su compromiso de mantener todas las paradas de las líneas interurbanas si las comunidades no las asumen. El nuevo mapa concesional establece que las rutas dentro de cada comunidad deben ser gestionadas por los gobiernos regionales, por lo que el Gobierno central ofrece los 40 millones de euros para compensarlas.

La red estatal gestionará la demanda de viajeros de largo recorrido, buscando una conexión más rápida entre los principales núcleos de población. La financiación a las comunidades se calculará con criterios "objetivos y rigurosos", considerando la densidad, orografía y distribución de población de cada territorio.

PUBLICIDAD