La Guardia Civil de La Roda, a través de su Equipo ROCA (dedicado a robos en el campo), ha logrado detener a dos varones de Albacete, de 38 y 53 años. Ellos son responsables del robo de 5.400 kilos de almendra en una parcela del municipio de Barrax.

Según Europa Press, los arrestados, que ya contaban con antecedentes por delitos similares, sustrajeron el fruto. Este estaba valorado en 9.000 euros y provenía de una finca donde se encontraba en proceso de secado.

Las investigaciones, enmarcadas en el Plan contra los robos en explotaciones agrícolas, se iniciaron tras el hurto de la importante cantidad de almendra ya recolectada. Los agentes confirmaron que los ladrones forzaron el vallado perimetral y accedieron con un vehículo, presumiblemente un furgón, para cargar la mercancía.

Los investigadores centraron sus pesquisas en los dos vecinos de Albacete. Finalmente, fueron localizados y detenidos. Se supo que los autores habían vigilado previamente la parcela para asegurar que no hubiera dueños ni trabajadores en el momento del robo. Así, minimizaban el riesgo de ser sorprendidos.

La totalidad de la almendra sustraída fue recuperada en el interior de un furgón alquilado que se encontraba aparcado en una calle de Albacete. Estaba pendiente de ser vendida.

La detención de los dos autores permitió el esclarecimiento del delito y la devolución de la cosecha a su legítimo propietario. En la operación colaboró también el Equipo ROCA de Albacete. Los detenidos y las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete.