Tener gatos y a la vez que un rincón verde en casa es más que posible. Con una adecuada selección de las especies, es posible disfrutar de un ambiente natural, bonito y a la vez seguro para los gatos. Las plantas potencian la frescura, purifican el aire, crean espacios más acogedores y cálidos, mientras que los gatos experimentan un medio ambiente estimulante que les suscita la curiosidad y que no amenaza su salud. La clave está en saber qué plantas son seguras y beneficiosas para poder convivir con los felinos.

Plantas seguras para gatos

Hierba gatera

También conocida como catnip, la hierba gatera es una de las hierbas más sugeridas para las personas que tienen gatos. Es una planta que pertenece a la familia de la menta y de la salvia, que contiene una sustancia que se denomina nepetalactona, la cual es la que produce el efecto estimulante. Al olerla o al masticarla, muchos gatos se muestran eufóricos, juguetones y activos durante unos minutos para después relajarse. Se trata de una planta que no provoca adicción y que no es tóxica, es decir, se puede tener sin problemas en cualquier lugar bajo techo.

Bambú

El bambú es otra posibilidad buena para estos animales; la rapidez de su crecimiento y su aspecto diferente y exótico hacen que sea una planta ornamental muy solicitada. Sin embargo, no es tóxica para los gatos y brinda fibra vegetal si llegasen a morder sus tallos. Puede ayudarles a mejorar la digestión y contribuir a la salud del pelaje y la piel. Poner una maceta de bambú en el salón o en un alféizar de la ventana será todo un acierto tanto estético como práctico.

Tu hogar con plantas para gatos

Helechos

Las plantas de la familia de las Polipodiáceas y de las Ophioglossaceae como los Helechos nos ofrecen hojas largas, muy estrechas y ligeras, que se mueven con gran facilidad, lo que suele fascinar a los gatos. A estos mamíferos les encanta observarlas y jugar con ellas, además de sus ventajas por no ser venenosas, con la ventaja adicional de ayudar a mantener la humedad de los hogares y, por tanto, el bienestar que aportan. Se adaptan también muy bien a los interiores que reciben luz indirecta, necesitan agua de forma constante para mantener la frondosidad y, de hecho, debemos evitar que se seque el sustrato.

Cintas o malamadres

Las cintas, también conocidas como malamadre o lazo de amor, son plantas que son resistentes, decorativas y muy fáciles de cuidar. No suponen ningún riesgo para los gatos y tienen una notable capacidad de purificación del aire, eliminando compuestos como el monóxido de carbono o el xileno. Son ideales para colocarlas en estantes altos o colgantes y para crear espacios verdes en diferentes etapas de la casa.

Plantas y gatos

Plantas aromáticas seguras y funcionales

La albahaca, el romero o menta son plantas aromáticas que enriquecen cada parte del hogar con sabores y propiedades naturales. Pero es conveniente asegurarse siempre de cuál es la variedad antes de incluir nuevas especies, ya que algunas de ellas pueden llegar a ser irritantes si se usan sin moderación para algunos gatos.

Cuida la salud de tu gato y observa sus hábitos

A pesar de ser seguras, vale la pena conocer la respuesta de cada gato. Si aparece algún síntoma, como por ejemplo vómitos, salivación excesiva o falta de apetito, se deberá acudir al veterinario lo antes posible. Hacer que el hogar sea verde y a la vez seguro supone una vigilancia constante; pero el resultado será una casa más saludable y natural para los humanos y para los gatos.