La Lotería de Navidad es uno de los rituales más arraigados del país. Año tras año, más de 24 millones de españoles participan en el sorteo del 22 de diciembre, un acontecimiento que mezcla tradición, superstición y un improbable golpe de suerte. Tras más de dos siglos de historia, el historial de "El Gordo" revela patrones curiosos, como territorios en los que no cae el primer premio o números que jamás han sido agraciados.
Aunque cada sorteo parte de cero, con una misma probabilidad para todos los números y para todas las administraciones, ese historial acumulado deja espacio para la estadística, y para el mito.
El sorteo del 2024: número premiado con el Gordo y dónde cayó
En el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad de 2024, el primer premio cayó en el número 72.480. Se vendió íntegramente en la administración nº 6 de la calle Muro del Carmen, en Logroño (La Rioja). Gran parte de los décimos fueron adquiridos por un club de Madrid, llevando esa fortuna a otros puntos del país.
El premio para el décimo premiado es de 400.000 €. Aunque "el Gordo" suena a cifras redondas, la cantidad real que reciben los afortunados suele ser menor, tras el impuesto que hay que pagar a Hacienda. Es importante recordar que la Agencia Tributaria aplica una retención a los premios mayores. En la actualidad, los premios por debajo de 40.000 euros están exentos de impuestos, pero a partir de esa cifra, la porción restante tributa al 20%. Por ello, el primer premio se queda en un neto de 328.000 €.
Ciudad donde nunca ha caído el Gordo de Navidad
El mapa del sorteo presenta una anomalía tan llamativa como persistente. Melilla continúa siendo, a día de hoy, el único territorio donde nunca se ha vendido un décimo premiado con el Gordo. Ni una sola vez en más de 200 años de historia. Aunque la estadística podría explicarlo por su menor volumen de ventas, el dato es contundente.
La ciudad autónoma no era el único lugar donde no veían caer el primer premio de la Lotería de Navidad. Capitales de provincia como Ávila y Tarragona tampoco habían contado con esa suerte, hasta hace poco. En el caso de Ávila, se hicieron con el premio en 2023; en el de Tarragona, en 2019. Esto muestra que aunque algunas zonas destaquen por ser menos afortunadas en este sorteo, dicha suerte puede aparecer en cualquier momento.
Los números que nunca han salido como primer premio
No solo los territorios tienen sus curiosidades. Algunos números parecen resistirse a salir como primer premio. Aunque el sorteo de la Lotería de Navidad parte cada año con las mismas probabilidades para los 100.000 números posibles (del 00000 al 99999), la historia de más de dos siglos de sorteos muestra que algunos de ellos aún no han sido agraciados con el primer premio.
Según estadísticas históricas, entre los más esquivos se encuentran 09, 10, 13, 21, 25, 31, 41, 43, 59, 67, 78, 82 y 94. La explicación es estrictamente estadística: el gran número de combinaciones posibles y la venta desigual de décimos hace que ciertos números se repitan menos en los primeros premios.
Más del 99 % de los 100.000 posibles números nunca han sido Gordo, incluyendo combinaciones muy populares. Aun así, la superstición sigue viva cada diciembre: hay personas que evitan estos números y otros que los buscan creyendo que "tarde o temprano tocarán".
La terminación y números completos que han repetido
La terminación más afortunada es la 5, con 32 veces como primer premio. Le siguen de cerca las terminaciones acabadas en 4 y en 6, con 27 apariciones cada una. Entre las terminaciones de dos cifras con más repeticiones figura la 85 (siete veces), seguida de 57 (seis veces) o 64 y 65 (cinco veces cada una). Algunos números completos han repetido "Gordo": por ejemplo, el 15.640 (1956 y 1978) o el 20.297 (1903 y 2006).
Si bien algunos números y terminaciones nunca han tocado, otros acumulan repetidos privilegios y son siempre los más buscados por los españoles que esperan, como cada año, les sonría la suerte.
Te puede interesar