Las ayudas directas de hasta 100 euros para la financiación de gafas y lentillas destinadas a menores de 16 años han comenzado a concederse este miércoles, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad. La medida se enmarca en el denominado Plan VEO y ha sido presentada en un acto celebrado en una óptica del distrito madrileño de Carabanchel, al que ha asistido la ministra de Sanidad, Mónica García.

PUBLICIDAD

El programa prevé una ayuda individual de hasta 100 euros por menor para la adquisición de gafas o lentillas, con el objetivo de facilitar el acceso a correcciones visuales básicas a niños y adolescentes. Según los datos facilitados por el Ministerio, la iniciativa podría beneficiar a más de medio millón de menores en toda España y supone, por primera vez, la incorporación de la salud visual a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

La ministra ha subrayado que el plan permite garantizar el acceso a gafas y lentillas a través de la sanidad pública y ha destacado su alcance estructural dentro del sistema sanitario. En ese mismo acto, ha señalado que la medida representa un avance en la protección de la salud infantil al cubrir una necesidad que hasta ahora quedaba fuera de las prestaciones comunes del sistema.

Casi 50 millones hasta 2027

El Plan VEO cuenta con una dotación presupuestaria total de 47.775.000 euros para los ejercicios de 2025 y 2026. En su aplicación ha participado el Consejo General de Ópticos-Optometristas, cuyo presidente, Juan Carlos Martínez, ha intervenido también en el acto. Martínez ha puesto el acento en el carácter universal de la ayuda y en el trabajo conjunto desarrollado durante meses para su puesta en marcha.

Para acceder a la ayuda, el procedimiento varía en función de la edad. En el caso de los menores de seis años, es necesaria una prescripción previa realizada por un profesional sanitario. Con ese documento, las familias pueden acudir a una de las aproximadamente 2.300 ópticas adheridas al plan. A partir de los seis años, los menores pueden acudir directamente a cualquiera de estas ópticas, donde se les realiza la medición de la corrección visual necesaria y se tramita la ayuda.

Durante la presentación, la ministra y el presidente del Consejo han presenciado de forma práctica cómo se aplica el plan en una óptica adherida. Dos menores han recibido información sobre el funcionamiento de la ayuda, se les ha realizado una prueba de visión y han elegido sus gafas, formalizándose la concesión de la ayuda en el momento del pago. Desde el Ministerio se ha recordado que todas las ópticas participantes deben exhibir un distintivo visible que acredite su adhesión al programa.

PUBLICIDAD