La Conferencia Episcopal Española ha presentado este martes una nueva edición de su campaña de San Valentín con una propuesta inédita en su estrategia comunicativa: un videojuego diseñado para “mostrar la belleza del matrimonio cristiano” y plantear el compromiso como una decisión vocacional. La iniciativa, que se desarrolla en torno al 14 de febrero, se integra en la campaña Matrimonio es +, que alcanza en 2026 su quinto año consecutivo.
Bajo el título Level up! El juego de dos y el lema “El amor, la aventura más épica”, la campaña se articula en torno a un videojuego profesional concebido como herramienta pedagógica y simbólica. El objetivo, según ha explicado la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, es dialogar con una cultura “gamificada” para invitar a reflexionar, desde códigos contemporáneos, sobre el sentido del amor estable y del matrimonio por la Iglesia.
La presentación este martes en Madrid ha servido también para poner el foco en el contexto que rodea a la iniciativa. El director del secretariado de la Subcomisión, Miguel Garrigós, ha señalado que la campaña quiere responder al descenso de los matrimonios religiosos en España, que han pasado de 33.500 en 2023 a 31.462 en 2024, una caída del 6,08%. Garrigós ha calificado estos datos de “innegables” y los ha relacionado con factores como la precariedad laboral o las dificultades de acceso a la vivienda. “Hay jóvenes que sí quisieran dar este paso y hay toda una serie de elementos que lo dificultan”, ha advertido.
¿Están preparados Fran y Elena para el "amor definitivo"?
En esa misma línea, ha subrayado que “sería una pena” que una pareja renunciara a casarse por no poder organizar “un banquete o una fiesta”, y ha puesto como ejemplo iniciativas como las macrobodas celebradas en los últimos años en San Sebastián de los Reyes. La campaña, ha insistido, no está pensada solo para los ya convencidos, sino para parejas que buscan un compromiso estable y se plantean la opción del matrimonio por la Iglesia.
El videojuego, ya disponible en la web matrimonioesmas.org y operativo desde el inicio oficial de la campaña el 13 de febrero, propone un recorrido narrativo protagonizado por Fran y Elena. A lo largo de seis niveles, los jugadores se enfrentan a conflictos habituales de la vida en pareja –problemas económicos, dificultades de vivienda, la irrupción de antiguas relaciones– y deben tomar decisiones que ponen a prueba su capacidad de compromiso. Superar los distintos niveles permite obtener “dones” como “modestia, generosidad, empatía, paciencia, autocontrol, integridad o responsabilidad”.
Desde la Conferencia Episcopal se ha insistido en el carácter vocacional y propositivo de la iniciativa. El matrimonio, subraya la campaña, “no es solo cosa de dos”, sino una llamada que implica a Dios y que puede ser discernida como proyecto de vida. El videojuego actúa así como un test simbólico para “validar si estás preparado para un amor definitivo, para un compromiso completo”.
Una "aventura compartida"
Como en la edición anterior, la campaña ha contado con la colaboración de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. La propuesta creativa seleccionada ha sido desarrollada por un grupo de alumnas de Publicidad –Lía Jurado, Eva Gangoso, Dana Sierra y Carolina González– dentro de un concurso académico coordinado por la profesora Carmen María Alonso. El jurado eligió su proyecto entre varias propuestas presentadas por estudiantes.
El diseño del videojuego ha corrido a cargo de Federico Peinado, diseñador en Narratech Laboratories, y su desarrollo técnico ha sido realizado por Artax Games para la Conferencia Episcopal. Según Lía Jurado, la intención ha sido llegar a los jóvenes “de una manera propositiva”, planteando el amor como “una aventura” compartida. “La mejor manera es retarlos a jugar”, ha explicado, subrayando que el enfoque evita “imponer” o generar rechazo.
La campaña se enmarca en la celebración de la Semana del Matrimonio, que las diócesis españolas organizan en torno a San Valentín con actividades diversas y que pueden consultarse a través de la aplicación MatrimONio. Con Level up! El juego de dos, los obispos españoles ensayan un lenguaje distinto para un mensaje clásico, trasladando al terreno del juego digital una propuesta que aspira a ser, al mismo tiempo, catequética y cultural.
Te puede interesar
-
Condenan a una madre por enviar a un chat de padres una conversación con su marido e hijos
-
Los mayores de 75 años duplican su peso en la riqueza nacional
-
¿En qué consiste el acuerdo para aumentar el permiso parental?
-
Sánchez alarga hasta el martes la negociación con Sumar para los nuevos permisos de familia
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado