Una convocatoria de 'therians' en Barcelona ha acabado con una intervención policial que se ha saldado con cinco detenidos. Agentes de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra de la ciudad condal ha actuado en la vía pública por desórdenes públicos.
Durante la tarde, cerca de 3.000 jóvenes se reunieron en la zona del Arco del Triunfo atraídas por un teórico encuentro de 'therians' que se había convocado viralmente a las 18:30 horas. La mayoría de los concentrados han sido adolescentes que intentaban encontrar personas que se comportaran como animales.
Un 'therian' es una persona que se identifica a nivel psicológico como un animal no humano. Para ello, pueden adoptar sus movimientos e incluso utilizar accesorios, como un collar. También tapan sus rostros con máscaras, se mueven a cuatro patas, saltando o reptando.
Pero según varios medios, sólo ha aparecido algún 'therian' aislado que se ha mezclado con gente disfrazada de animal. Algo similar ha ocurrido en otras ciudades estos días donde también ha habido convocatorias fallidas de este fenómeno viral que se extiende por redes como TikTok, X o Instagram.
Tras la concentración, se han vivido algunas escenas de tensión con grupos de jóvenes corriendo por la calzada mientras los vehículos seguían circulando. Un grupo de personas ha provocado incidentes que han finalizado con enfrentamientos, vandalismo y daños al mobiliario urbano. La Guardia Urbana ha solicitado la intervención de los Mossos para desalojar la zona, recoge Efe.
El fenómeno 'therian'
El profesor de Psicología en la Universidad Europea de Canarias, Óliver Serrano, ha explicado a Europa Press que el fenómeno 'therian' no se trata de un trastorno, sino de una especie de juego de identificación que surge sobre todo en la adolescencia.
"No podemos hablar de un diagnóstico o un trastorno, ser 'therian' es una etiqueta que estas personas usan para identificarse, para explicarse o para intentar definir cómo se sienten y quiénes son", ha detallado Serrano.
Según el psicólogo, se trata de una etapa en la que los jóvenes exploran qué les gusta y qué no. "Podemos compararlo con lo que ocurría con las tribus urbanas, cuando muchos se vestían de 'punk', de 'heavy' o de 'rocker'. En la adolescencia todos vamos construyendo poco a poco nuestra identidad", ha señalado.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado