El aceite de oliva continua siendo uno de los productos más significativos de la cesta de la compra en nuestro país. La calidad del mismo repercute directamente en el gusto de los platos, así como también en el valor nutricional de la dieta diaria. En este 2026, la OCU ha vuelto a analizar el mercado para ayudar al consumidor a elegir con criterio. Dicho estudio se ha llevado a cabo con veintitrés marcas diferentes distribuidas por los diferentes supermercados del país, incluendo marcas líderes y marcas blancas, con un objetivo claro, identificar las opciones por calidad y fiabilidad.
El análisis de la OCU
El estudio se centra únicamente el aceite de oliva virgen extra, y lo que este tipo de aceite significa. Hablamos del tipo de aceite que se obtiene a partir de la aceituna única y exclusivamente mediante tratamientos físicos, sin refinados o tratamientos de ninguna clase. La acidez como uno de los parámetros a evaluar, no debe alcanzar un nivel superior a los 0,8 gramos. Además de la acidez, se valoran parámetros como la oxidación, la autenticidad y el cuidado del fruto durante la obtención del proceso de elaboración.
Evaluación sensorial especializada
La categoría de aceites de oliva virgen extra no tiene que ver con el gusto personal de cualquier consumidor. Esta calificación corresponde a un panel de catadores entrenados en laboratorios, acreditados e independientes, de conformidad a la normativa europea. Este análisis sensorial es el que indica que el producto cumple con la normativa y que determina errores de etiquetado que ya se habían observado en estudios anteriores.
El mejor aceite en 2026
El mejor clasificado en el análisis vuelve a ser el aceite de oliva virgen extra Oleoestepa, con D.O. Estepa, y obtiene una puntuación de 93 puntos sobre 100. Su equilibrio, autenticidad y cuidado del fruto lo hacen ser el principal referente del análisis, a la vez que una de las opciones más seguras para el consumidor.
Alternativas de gran calidad
El aceite de Alcampo Auchan BIO ecológico ocupa el segundo puesto, con 91 puntos, una buena propuesta en cuanto a calidad y ecológica. El tercero lo alcanza el Hacendado de Mercadona que, con 89 puntos, es considerado como una gran compra al presentar una buena relación calidad-precio.
Otras marcas de aceite bien valoradas
El Aceite de Oliva Virgen Extra de Carrefour, envasado por Maeva, alcanza los 84 puntos sobre 100 y se muestra un aceite muy auténtico, con una acidez baja y libre de mezclas con otros aceites. La Española Gran Selección, por su parte, logra 82 puntos y destaca por el uso del vidrio en el envase, y por un buen desarrollo en parámetros como la oxidación y la calidad del fruto.
Urzante completa el grupo destacado
Urzante, la marca foral, se encuentra también en los niveles de mayor satisfacción, con 82 puntos. Su rendimiento resulta especialmente alto en las pruebas de autenticidad y estabilidad, mientras que el análisis sensorial presenta valores algo más bajos que los de los demás competidores. No obstante, se mantiene en un nivel lo suficientemente equilibrado como para poder decir que, entre la oferta navarra, es una de las recomendaciones a tener en cuenta.
El análisis realizado por la OCU del aceite de oliva virgen extra para este año 2026, permite confirmar que, en la actualidad, también es posible elegir un buen producto en un mercado extenso y muy competitivo. Las opciones que ofrece el mercado son muy variadas, algunas de mejor y otras de peor calidad, pero con esta guía, el consumidor podrá decidirse por las opciones más satisfactorias que podemos encontrar en los mercados del territorio nacional.
Te puede interesar