Mercadona

Más noticias

Descripción:

Mercadona S.A. es una empresa que nace en 1977 en la Comunidad Valenciana, pertenecia al sector cárnico y su creación, dentro del grupo Cárnicas Roig, fue la de ampliar la comercialización de carnes y su expansión en el sector de los ultramarinos. Sus creadores fueron Trinidad Alfonso Mocholi y su esposo Francisco Roig.
La etimología de la marca cuenta con dos vías distintas, según uno de los hijos de sus creadores, su nombre proviene de la marca italiana de pasta Mercadonna, y otras vías cuentan que su nombre proviene del término en valenciano mercat de dona (Mercado de la Mujer).

Juan Roig compra Mercadona, que en ese momento cuenta con ocho tiendas de ultramarinos en Valencia en 1981.

Enfoca la estrategia en una expansión mucho más fuerte a través del a compra de otros supermercados de origen francés “Superette” que en ese momento disponían de 22 supermercados por Valencia.

En el año 1989 comienza su expansión nacional ampliando la compra de más supermercados con presencia en Madrid, Dinos y Super Aguilar y en el año 1998 adquiere las empresas catalanas Almacens Paquer, Superama y Spermercats Vilaró.

La estrategia que llevó a mantener las primeras posiciones de la firma en el sector de la compra en supermercados fue aquellas llamada Siempre precios bajos y gestión de calidad total. Alcanzando los 20.831 millones de euros en 2015 de facturación.

El crecimiento y expansión de Mercadona es considerado como un éxito que ha llamado la atención de estudiosos del sector. Un informe de Kantar World Panel sobre el sector indica que en 2015 creció hasta dos décimas y que continúa siendo líder con una cuota del 22,9%