Mercadona está viviendo "una transformación brutal" . La expresión es atribuible a su presidente, Juan Roig, que ha presentado este martes en Valencia los resultados anuales de la compañía.

La compañía ha logrado romper la barrera de los 25.000 millones. En 2019 facturó 25.500 millones de euros, un 5% más que el año pasado. La cifra constituye un récord para la compañía y mantiene a Mercadona como líder absoluto en España. No hay ninguna empresa que facture más.

Al cierre de 2019, Mercadona contaba con una cuota de mercado del 26,9% en España. Eso significa que más de una de cada cuatro supermercados que hay en España son propiedad de la empresa familiar.

Los beneficios avanzan en la misma línea que la facturación. En 2019 Mercadona ganó 1.245 millones de euros (un 5% más). La mitad (623 millones) se dedicaron al reparto de dividendo y 340 se repartieron entre los trabajadores en concepto de primas.

Paralelamente, en 2019 Mercadona invirtió 2.200 millones, la inmensa mayoría en España. Buena parte está dedicada a la transformación de tiendas y al viraje estratégico de la compañía. La cantidad supone un incremento del 46%.

Los retos para 2019

Roig ha anunciado además un objetivo ambicioso para el presente año: elevar la facturación a 26.500 millones, invertir 1.800 millones de euros (un 4% más) y crear otros 2.000 nuevos puestos de trabajo. También ha adelantado la meta de beneficio: 1.400 millones (un 12% más).

"Ser empresario es una de las profesiones más bonitas que existen, yo estoy enamorado", ha confesado Roig. Acto seguido, ha lanzado un mensaje a sus rivales, de dentro y fuera de la distribución: "Animo a los empresarios a que reinviertan en la sociedad como hacemos nosotros".

4.200 nuevos trabajadores fijos en nómina

Mercadona ha generado 4.200 nuevos empleos fijos, de los cuales 3.600 están en España y 600 en Portugal. La compañía alcanza así la barrera de los 90.000 puestos de trabajo y roza a El Corte Inglés, la única empresa que tiene en nómina a más trabajadores nuestro país (92.000).

Eso sí, a diferencia del gigante de la distribución, todos los empleados de Mercadona son fijos. Ese es uno de los grandes motivos de orgullo para Juan Roig. Como lo son los sueldos en su empresa.

"Tenemos muy buenos sueldos", ha señalado Roig, con datos en la mano. El salario de entrada en España es de 1.338 euros al mes, un 20% por encima del SMI. Y el sueldo medio asciende a 1.811, un 70% superior.

"En Mercadona a la misma responsabilidad corresponde el mismo sueldo", ha señalado el empresario. "Aquí nunca ha habido brecha salarial". El 47% de las 1.900 directivos son mujeres. Y el 62% de la plantilla total también son mujeres.

Según las cifras del grupo, Mercadona aporta un 3,6% del empleo total en España. Entre puestos directos e indirectos generan 655.000 empleos. También representa el 1,95% del PIB (más de 26.000 millones de euros).

Apuesta progresiva por internet

La empresa sigue avanzando -pero sin prisas- en su apuesta por la venta online. De momento, sólo aporta en torno al 1% de la facturación de la compañía. Al cierre 2019 contaba con 540 personas trabajando en las nuevas colmenas, las plataformas logísticas que abastecen a los clientes que compran desde casa.

El canal de internet genera seis millones de facturación al mes. "El mercado online es imparable pero la cantidad que representa sobre las cuentas totales es marginal todavía", ha reconocido Roig. "En internet tenemos mucho que hacer", ha admitido el dueño del grupo.

"La rentabilidad tiene que estar muy cerca del jefe, por eso mantenemos el plan de las colmenas. Estamos valorando distribuir pedidos también desde las tiendas, pero es una fase que aún está en estudio", ha explicado Roig.

170 millones de inversión en el servicio 'Listo para comer'

La empresa cuenta con 1.600 tiendas actualmente en España, la mitad de las cuales han sido adaptadas al nuevo modelo de negocio (200 en 2019). Una de las principales novedades es el servicio Listo para comer, que ya está disponible en 319 locales. Con esta oferta, Mercadona amplía su radio de negocio y entra en competencia directa con bares y resturantes.

Roig ha avanzado que el servicio Listo para comer ha absorbido una inversión de 170 millones de euros y ha obligado a formar a 3.000 empleados. "Era una necesidad para la que no estábamos preparados. Nos ha costado encontrar proveedores", ha reconocido el presidente de Mercadona.

Al concluir el pasado año, la empresa contaba con 1.400 proveedores para el conjunto de sus negocios en España.

Expansión internacional y compromiso medioambiental

Mercadona sigue avanzando en su expansión dentro y fuera de España. El empresario -uno de lo más ricos de España- ha sacado pecho del inicio de su expansión internacional. Mercadona desembarcó el pasado año en Portugal, donde ya opera con diez tiendas. Al cierre de 2019 la facturación en el país vecino ascendió a 32 millones de euros.

Este año abrirán otras diez tiendas. El objetivo es alcanzar las 150 tiendas en el mercado portugués. "Estamos muy contentos con Portugal pero es un país muy distinto, en costumbres y en productos. Allí tenemos faena a punta pala", ha reconocido el empresario.

"Vamos a consolidar Portugal y luego pensaremos en otros países", ha añadido Roig, quien descarta, por ahora, dar el salto a mercados equiparables al español como Portugal.

Roig también ha anunciado el compromiso de reducir un 25% el consumo de plástico de aquí a 2025. En esa fecha, todos los envases de plástico serán reciclables. También se reciclarán todos los residuos del grupo.

"Vamos a ser muy beligerantes con el plástico", ha aseverado el presidente de la cadena de supermercados. "