Economía

INFORME DE KANTAR

Mercadona ya está robando clientes a bares y restaurantes

La cadena valenciana ha disparado las ventas de comida recién preparada / El trasvase de usuarios está afectando, de entrada, a los locales de comida rápida

Juan Roig, en una imagen promocional del servicio Llisto para comer de Mercadona. MERCADONA

Mercadona ya está robando clientes a bares y restaurantes. Lo ha constatado por primera vez la consultora Kantar, una de las más rigurosas del sector de la distribución. La firma acaba de publicar un estudio que arroja dos cifras llamativas. Una: la comida recién preparada en los supermercados ha experimentado un fuerte tirón del 10% en los últimos tres meses. Y dos: gran parte del nuevo negocio se lo queda la empresa que preside Juan Roig.

Los datos hablan por sí solos. Mercadona absorbe ya el 67% del volumen de ingresos generados por está vía. El 37% restante se lo reparten los rivales que también ofrecen comida lista para llevar (básicamente, Auchan, Carrefour, Dia y Bon Preu).

El contundente crecimiento de la empresa valenciana coincide en el tiempo con su fuerte apuesta por el nuevo canal. Mercadona estrenó el servicio en agosto de 2018 en su supermercado de Burjassot (València). Sin embargo cuando ha efectuado el gran despliegue ha sido este año. Esa estrategia justifica el elevado porcentaje que le otorga Kantar en su estudio.

La tendencia eleva a Mercadona a categoría de amenaza para la hostelería. Kantar ha comprobado que la apuesta de los supermercados ya está afectando directamente a la restauración. Cuatro de cada diez usuarios que deciden comprar comida preparada se dirigen ahora al supermercado. Hasta hace muy poco, la gran mayoría acudía exclusivamente a locales que ofrecen productos cocinados para llevar.

Mercadona supone un mayor desafío que el resto de supermercados por dos razones. Por un lado, los datos de Kantar demuestran que su servicio de restauración está siendo bien recibido por los usuarios. Por otro, la apuesta del grupo valenciano no ha hecho más que empezar. Si en 2018 Mercadona incluyó comida preparada en solo 11 supermercados de la provincia de Valencia, este año concluirá con 250 más. La previsión de 202o aún no ha salido a la luz, pero se espera que la empresa dé continuidad a la expansión de esta vía de ingresos.

La amenaza de Mercadona varía, lógicamente, en función de los bares o restaurantes que entren en competencia directa. Los locales que más se pueden resentir son aquellos que ofrecen comida parecida y que están relativamente cerca de una tienda de la cadena.

Tanto Mercadona como sus competidores tienen comprobado que este canal proporciona un elevado volumen de ventas en supermercados ubicados en zonas de oficinas. "El almuerzo es la comida donde más se busca este tipo de oferta, y los platos de carne y pizzas, los menús preferidos", explican en Kantar.

Según su estudio, los establecimientos que han empezado a sufrir primero el efecto Mercadona con los de comida rápida. La consultora asegura que el Listo para comer del supermercado está salpicando ya a bares y restaurantes, "principalmente de restauración organizada como Burger King, Telepizza, McDonald’s o Ribs, y menos a los restaurantes más tradicionales".

"La búsqueda de comodidad, ya sea en productos, menús o lugares de compra, es desde hace unos años, una de las principales tendencias en el sector de los alimentos y las bebidas", explica Kantar en su informe. "Y esto, junto con un contexto donde la demanda no aumenta, ha difuminado las líneas tradicionales del mercado". El Listo para comer ya representa el 3% de la facturación total del sector.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar