Economía | Empresas

Mercadona resiste el tirón de Lidl y refuerza su liderazgo en España

Mercadona resiste el tirón de Lidl y refuerza su liderazgo en España.
Supermercado de Mercadona. | Europa Press

Mercadona no cede terreno. El grupo de supermercados dirigido por Juan Roig sigue reforzando su liderazgo en el mercado español, a pesar de la pujanza de rivales como Lidl. La compañía de origen valenciano ha cerrado el primer semestre de 2019 con una cuota de mercado del 26,1%, lo que supone un incremento de 1,2 puntos porcentuales en los últimos doce meses, según los datos publicados este lunes por la consultora Kantar Worldpanel.

"Mercadona inició el año con crecimientos más moderados, con dificultades para seguir ganado cuota en algunas de las secciones donde ya tiene más peso dentro de Alimentación y Droguería, sin embargo, con el paso de los meses, y sobre todo con la aportación a crecimiento de su sección de frescos, Mercadona ha retornado a los ritmos de crecimiento de los años anteriores", explica la firma.

El crecimiento de la enseña de Juan Roig ha sido el más llamativo entre las grandes cadenas del país, lo que le permite afianzarse como el líder indiscutido del mercado nacional. De hecho, la cuota de mercado de Mercadona supera la de Carrefour, Grupo Dia, Lidl y Eroski juntos.

La enseña de Juan Roig acapara una cuota de mercado superior a la de Carrefour, Grupo Dia, Lidl y Eroski juntos

De este modo, Mercadona vuelve a evidenciar su capacidad de resistencia frente al embate de nuevos competidores como Lidl, que sigue ganando terreno en España, donde se ha convertido en la segunda cadena por número de clientes y ha arrebatado el cuarto puesto por cuota de mercado a Eroski. La enseña germana ha sumado siete décimas de cuota de mercado, hasta concentrar el 5,6%, superando al Grupo Eroski, que se queda en el 4,9%, una décima menos que hace un año.

Carrefour, que recupera la inercia positiva, sube tres décimas, hasta el 8,7%, lo que le sirve para conservar la segunda posición del mercado, aumentando su ventaja sobre el Grupo Dia, que ha perdido un punto de cuota, hasta el 6,6%, inmersa en una profunda crisis, que se ha saldado con un cambio en el control de la compañía y un plan de reestructuración del negocio.

"Grupo Dia y Carrefour han tenido varios cambios en los últimos meses en su dirección, y toda la industria espera ver en qué se traducen estos cambios. Carrefour ha conseguido ya una buena línea en algunas secciones, aunque sigue con retos pendientes sobre todo en lo referente a hacer atractivo el hipermercado para un consumidor español cada vez con más opciones. En el caso de Dia, a pesar de todos sus problemas, se mantiene como una cadena fundamental para el hogar español, y tiene por delante el gran reto de rentabilizar sus metros cuadrados y mejorar su imagen. En este sentido, parece que el precio será una vez más clave para ganarse la confianza del consumidor, y el sector espera ajustes en la segunda mitad del año", ha explicado Florencio García, socio director del sector Retail en Kantar Worldpanel.

El sector del Gran Consumo se mantiene estancado en el segundo trimestre, aunque logra un crecimiento de precios

Por su parte, el Grupo Auchan, que ha centrado toda su marca comercial en la enseña Alcampo, ha logrado taponar las pérdidas de años anteriores y alcanza actualmente una cuota del 3,5%, una décima más que hace un año.

Más allá de los tropiezos de Dia o Eroski, el crecimiento de las grandes cadenas, con Mercadona al frente, se explica una vez más por la pérdida de terreno del canal tradicional y especialista, que aunque mantiene una cuota próxima al 25% en productos de Gran Consumo, ha restado un 4% en el segundo trimestre de 2019. La apuesta de las grandes cadenas de supermercados por los productos frescos está suponiendo una baza esencial para su crecimiento, en un entorno de mercado de estancamiento.

De este modo, mientras el consumo creció apenas un 0,7% en precios e incluso decreció un 0,3% en volúmenes en el segundo trimestre del año, el crecimiento para las cadenas de distribución modernas fue del 1,9% en precios y del 0,2% en volumen de productos. Los productos frescos continúan siendo los dinamizadores del mercado, y los responsables de la gran mayoría de tendencias. Los españoles han gastado un 1,1% más en estos productos en el segundo trimestre del año, y siguen con la línea de hacer más a menudo este tipo de compra en el canal dinámico, “siendo esta sección la que explica la reducción de gasto en el canal especialista y la que, por otro lado, permite a la mayoría de los distribuidores modernos cerrar en positivo la primera mitad del año en cuanto a ventas", indica García.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar