Economía | Empresas

LetterOne inyecta 490 millones al Grupo Dia y culmina la refinanciación de la deuda

El fondo inyectará este viernes 306 millones de euros que se destinarán al pago de los bonos que vencen el próximo lunes

LetterOne inyecta 490 millones al Grupo Dia y culmina su refinanciación.
Logo del Grupo Dia en uno de sus establecimientos.

Con tensión casi hasta el último momento. La crisis del Grupo Dia no parecía admitir otro final. Tras meses de agonía por una situación financiera que por momentos parecía apuntar hacia la disolución, la compañía controlada por el fondo LetterOne ha confirmado en la mañana de este jueves que dispondrá de fondos para hacer frente al vencimiento de sus bonos el próximo lunes (unos 306 millones de euros) y para poner en marcha su plan de relanzamiento del negocio.

Para ello, tal y como ya había anticipado previamente, el fondo propiedad del magnate ruso Mijail Fridman ha decidido inyectar unos 490 millones de euros en el grupo de supermercados, en forma de sendos préstamos participativos, que está previsto que se devuelvan cuando Dia ejecute la ampliación de capital proyectada por valor de 600 millones de euros.

La compañía ha renunciado a su objetivo de ampliar la línea de financiación a proveedores hasta 80 millones

A través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Grupo Dia ha explicado que ya "ha recibido de LetterOne con anterioridad a la presente comunicación, un importe total de efectivo de 184 millones de euros, y la sociedad recibirá el importe restante (es decir, 306 millones de euros) el 19 de julio de 2019, que será utilizado por la sociedad en su totalidad para repagar los bonos que vencen el 22 de julio de 2019".

La resolución de este punto era una de los flecos que quedaban pendientes para dar por culminada la refinanciación de las deudas ya adelantada el pasado 26 de junio. Esta misma semana, la compañía se vio obligada a informar de una ampliación del plazo para cumplir con todas las condiciones necesarias para que el acuerdo entonces firmado entrara en vigor. El nuevo plazo finalizaba este viernes, en el plazo límite para poder atender el vencimiento de los bonos el próximo lunes.

Además de los créditos concedidos a Dia por LetterOne para poder hacer frente al repago de los bonistas, la compañía también ha satisfecho la entrega de información prevista en el acuerdo de junio y ha renunciado a obtener, al menos de momento, compromisos de financiación adicionales por valor de 9,2 millones de euros (de modo que esta alcanzara los 80 millones de euros), tal y como estaba previsto inicialmente.

De este modo, la refinanciación del grupo queda ya definitivamente concluida. "Con la eficacia de la modificación y refundición de la financiación sindicada, las nuevas líneas de financiación obtenidas, los préstamos participativos otorgados por LetterOne, y los fondos adicionales procedentes de la ampliación de capital proyectada, queda consolidada la remoción de la causa de disolución por pérdidas, se dota a la sociedad de una estructura de capital viable a largo plazo, y quedan solucionadas las necesidades de liquidez de la sociedad", concluye el comunicado.

"Gracias a la firma de este acuerdo, Dia cuenta con una estructura financiera adecuada y sólida a largo plazo que le permitirá afrontar todas sus obligaciones y compromisos. La compañía ha conseguido la firma definitiva de este acuerdo con sus principales acreedores en unas condiciones financieras muy competitivas. Este acuerdo garantiza la estabilidad financiera necesaria y la solidez precisa para que la compañía pueda desarrollar sus actividades a futuro", ha recalcado Enrique Weickert, director financiero del grupo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar