Economía | Empresas

Dia cierra el acuerdo de refinanciación con la banca y ampliará capital en 600 millones

Fachada de uno de los establecimientos del Grupo Dia. EP

Dia certifica su salvación. El grupo de supermercados anunció en la noche de este martes la firma de un acuerdo definitivo con sus acreedores para la refinanciación de sus deudas. Confirma de este modo el principio de acuerdo anunciado el pasado 20 de mayo y que se había visto bloqueado en las últimas semanas por algunas diferencias entre la empresa y los acreedores.

De este modo, la compañía controlada por el fondo LetterOne se garantiza el acceso a un total de 771 millones de euros a largo plazo, que podrá ser empleado durante los próximos cuatros años para asegurar la continuación del negocio y su reposicionamiento para ser competitivo a largo plazo.

Para ello, la firma del magnate ruso Mikhail Fridman ha anunciado la inyección inmediata de hasta 490 millones de euros a través de uno o varios préstamos participativos que supondrán un adelanto que será reembolsado cuando se ejecute la ampliación de capital ya proyectada. Respecto a esta, LetteOne ha decidido incrementar su tamaño hasta los 600 millones de euros, frente a los 500 inicialmente propuestos. Eso sí, el fondo mantiene su compromiso de garantizar únicamente 500 de esos 600 millones.

LetterOne ha inyectado inmediatamente 500 millones para asegurar la continuidad del negocio

Este dinero se suma a los 271 millones de euros que los acreedores se han comprometido a poner a disposición del Grupo Dia a través de varias líneas de financiación. Por un lado, se ha aprobado una línea de financiación por un importe de 200 millones de euros, con vencimiento a tres años, que estará asegurada por LetterOne y contará con un margen de interés del 7%. Además, la banca acreedora pondrá a disposición del grupo dirigido por Karl-Heinz Holland una línea de financiación confirming por un monto de 70,8 millones, a la que se aplicará un margen de interés del 5,5%.

Según ha explicado la propia cadena de supermercados, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con estos acuerdos Dia obtiene el músculo financiero y la estabilidad para una estructura de capital totalmente alineada con el objetivo de construir a través del crecimiento de las ventas, unos resultados financieros que aseguren el futuro del negocio. La compañía contaría, por lo tanto, con el margen necesario para abordar su proceso de relanzamiento comercial.

"El anuncio de hoy refleja la fortaleza, el conocimiento y el compromiso de nuestro accionista de referencia. Estoy agradecido por el apoyo, la confianza en DIA y en nuestro potencial para crear valor a largo plazo. Ahora, tenemos la capacidad para afrontar los retos que tenemos y construir una gran marca del sector de la distribución. Es mi objetivo actuar de manera efectiva para el beneficio de nuestros clientes, empleados, franquiciados y proveedores", ha corroborado Holland.

Caen ventas y márgenes

LetterOne también ha aprovechado el anuncio para lanzar sus principales proyecciones sobre el negocio del Grupo Dia, pronosticando una caída de las ventas en 2019 de entre el 1 y el 4%, hasta un rango entre 7.000 y 7.200 millones de euros y de hasta el 15% respecto a las cifras de 2017. La compañía también registrará durante el presente ejercicio un brusco descenso de sus márgenes, lo que llevará su margen ebitda al entorno del 2%, frente al 4,6% del año anterior. La compañía sólo espera alcanzar las cifras del año anterior a partir de 2022.

La compañía no alcanzará el margen ebitda de 2018 antes del ejercicio 2022

Para alcanzar los objetivos de su estrategia de reposicionamiento Dia pretende ejecutar unas inversiones de capital (Capex) de entre 150 y 175 millones de euros en 2019. Esta cifra estará contenida a lo largo de este año para evitar problemas de liquidez, pero se espera que se incremente hasta los 325 o 350 millones en el periodo 2020 a 2023.

Las salidas de capital circulante rondarán los 50 millones de euros en 2019 y a partir de 2020 y hasta 2023 se producirán entradas limitadas hasta un máximo de 35 millones por año.

Por último Dia estima unos costes de reestructuración de aproximadamente 40 millones de euros en el segundo semestre de 2019, otros 50 millones en 2020 y una cifra que se irá reduciéndose paulatinamente hasta el entorno de los 15 millones de euros hasta 2023.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar