Economía | Empresas

Fridman revoluciona el consejo de Dia y Holland será el CEO del grupo

Fridman revoluciona el consejo de Dia y sitúa a Holland al frente del grupo.
El nuevo consejero delegado del Grupo Dia, Karl-Heinz Holland. | LetterOne

El Grupo Dia ya cuenta con un consejo de administración a la medida de su nuevo dueño. LetterOne, la sociedad propietaria de casi un 70% del capital de la cadena de supermercados, ha anunciado en la madrugada de este martes una renovación integral de sus miembros del consejo, situando a Karl-Heinz Holland como nuevo consejero delegado, en sustitución de Borja de la Cierva.

Holland, de 51 años, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Lidl, donde ejerció como responsable de compras, márketing y logística internacional, antes de su nombramiento en 2008 como consejero delegado del grupo alemán, cargo que desempeñó durante seis años. Desde 2017 está ligado a Fridman a través de L1 Retail, la pata de distribución de LetterOne.

El fondo propiedad del empresario ruso Mijail Fridman había anunciado en la tarde del lunes un acuerdo con los acreedores para la refinanciación de las deudas de Dia, evitando de este modo in extremis la caída de la compañía en situación de concurso de acreedores.

El visto bueno de Santander, que había sido la entidad más remisa a aceptar las condiciones de LetterOne, permite ahora a los nuevos propietarios del grupo de supermercados poner en marcha su hoja de ruta para el salvamento de una compañía cuyo negocio se ha deteriorado de forma grave en los últimos tiempos.

DuCharme ha sido designado presidente del consejo de administración

Junto a Holland, LetterOne ha determinado que el consejo de Dia esté presidido por Stephan DuCharme, según el comunicado remitido por Dia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, se ha procedido al nombramiento por cooptación junto a Holland y DuCharme de Michael Joseph Casey y Sergio Antonio Ferreira Dias como consejeros externos dominicales (a propuesta de LetterOne) y de Christian Couvreux y José Wahnon Levy como consejeros independientes.

Del anterior consejo sólo Jaime García-Legaz seguirá como consejero independiente. Por su parte, Richard Golding, Mariano Martín Mampaso, Antonio Urcelay Alonso, María Garaña Corces, Julián Díaz González, Angela Spindler y Borja de la Cierva Álvarez de Sotomayor han presentado su dimisión como consejeros y miembros de las comisiones del consejo de administración como consecuencia del resultado positivo de OPA formulada por LetterOne, lo que conlleva el cambio en el control de la compañía.

Asimismo, Christian Couvreux, Stephan DuCharme y Jaime García-Legaz Ponce han sido nombrados miembros de la comisión de Nombramientos y Retribuciones, mientras que Sergio Antonio Ferreira Dias y José Wahnon Levy han sido nombrados miembros de la de Auditoría y Cumplimiento.

García-Legaz será el único de los antiguos consejeros que mantenga su puesto en la compañía

Finalmente, se han aceptado las dimisiones presentadas por los actuales secretario y vicesecretario del consejo de administración, Ramiro Rivera Romero y Miguel Ángel Iglesias Peinado, y se ha procedido al nombramiento de Álvaro López-Jorrín Hernández y de Lisa Giroux como nuevos secretario y vicesecretaria del consejo de administración.

Los nuevos responsables de Dia serán los encargados de implementar la transformación del negocio ya planteada, a grandes rasgos, por LetterOne con la que espera revertir la situación de la compañía, que cerró el primer trimestre del año con pérdidas superiores a los 144 millones de euros.

Además de la elevada deuda, que ha sido refinanciada hasta 2023, Dia se ha enfrentado en los últimos años al problema de un sector muy competitivo en el que no ha sido capaz de responder a la pujanza de grupos como Mercadona o Lidl, lo que se ha traducido en una constante pérdida de rentabilidad y cuota de mercado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar