Ya se puede comprar en Tesco en España. El gigante británico de los supermercados acaba de abrir su primera tienda en nuestro país, concretamente en Mazarrón (Murcia).

Según ha avanzado la publicación especializada Alimarket, la cadena líder en Reino Unido vende sus productos en la localidad murciana desde la semana pasada. La tienda cuenta ya con cerca de 7.500 artículos de alimentación, droguería y perfumería.

Lo que ha llamado inmediatamente la atención a los lugareños es el lugar elegido por Tesco para ubicar su primera pica en España. El local está ubicado frente a una tienda de Mercadona, concretamente en un espacio que antes ocupaba la cadena Spar.

De esta forma, el líder británico de la alimentación planta cara a cara -de manera simbólica, eso sí- a la cadena de supermercados que más vende en España. La tienda de Mazarrón servirá como banco de pruebas a Tesco, que ya está presente en una decena de países.

La veterana compañía -fue fundada en 1919- tiene sus cuarteles generales en en Cheshunt (Hertfordshire). Aunque su mayor porcentaje de ventas está concentrado en Reino Unido, tiene presencia en otros países europeos y es un operador importante en Tailandia y Malasia.

La compañía británica ostenta la mayor cuota de mercado en Reino Unido (casi un 30%) y tiene 2.500 tiendas en todo el mundo. Cuenta con 450.000 clientes y unas ventas globales de 56.900 millones de libras (unos 66.500 millones de euros), según su memoria corporativa.

En nuestro país, Tesco operará de la mano de Overseas Imports. Esta empresa, con sede en Alicante, controla varios establecimientos dedicados a la importación de productos británicos. Esas tiendas están ubicadas en poblaciones con elevado volumen de ciudadanos procedentes de Reino Unido.

Lo cierto es que la apertura en Mazarrón generó gran expectación entre los británicos residentes en la costa murciana. Según informa la prensa local, los primeros clientes guardaron cola para entrar en el local de Tesco el día de la inauguración.

Se da la paradoja de que Mercadona vivió escenas similares recientemente. La cadena liderada por Juan Roig desembarcó en Portugal hace unos meses y el estreno generó un auténtico aluvión de visitas a las tiendas los primeros días.

Entre los movimientos de Mercadona y Tesco hay una gran diferencia, eso sí. Con su salto a España, el grupo británico intenta testar el comportamiento del mercado nacional; y, por ahora, limita sus ambiciones a la caza de los clientes de nacionalidad brítánica.

El grupo valenciano, sin embargo, ha penetrado en Portugal con la intención de acometer una expansión firme. Sólo este años, Mercadona planea invertir 100 millones de euros en el país vecino, donde ya ha inyectado 160 millones para abrirse paso.