Economía

Mercadona causa furor en Portugal: colas para entrar e invitados de honor

Clientes hacen cola en una de las dos tiendas de Mercadona en Portugal.
Clientes hacen cola en una de las dos tiendas de Mercadona en Portugal. | EFE

La escena recuerda a la archiconocida estampa que tradicionalmente ha vivido El Corte Inglés: decenas de clientes agolpándose a las puertas de sus centros para acceder en el primer día de rebajas. En esta ocasión, no hay descuentos por medio y el protagonista no es una gran superficie sino un supermercado: Mercadona.

El desembarco de la cadena valenciana en Portugal ha despertado auténtico furor entre los clientes del país vecino. Hasta el punto de que la segunda tienda abierta esta semana ha soportado colas en algunos momentos del día.

Centenares de portugueses no han querido perderse el estreno de la cadena líder de los supermercados en España.  Mercadona abrió la primera tienda el pasado 2 de julio en Vila Nova de Gaiay y este martes ha inaugurado la segunda en Matosinhos.

El entusiasmo para entrar en la tienda de Matosinhos supone para la compañía española un segundo motivo de celebración. El primero se produjo 24 horas antes, cuando el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, se dio una vuelta por el centro de Vila Nova de Gaiay, junto al primer ejecutivo de Mercadona, Juan Roig.

La compañía anunció su entrada en Portugal en 2016 y el primer paso importante fue la creación de la empresa Irmãdona Supermercados, con domicilio fiscal en Portugal. La compañía tiene su sede en Oporto, donde se encuentran las oficinas centrales, además de las que ya existen en Lisboa.

En 2019, Mercadona planea invertir 100 millones de euros en su proyecto en Portugal, a los que se suman los más de 160 millones de euros invertidos hasta el momento, con lo que la inversión total del proyecto de la compañía superará los 260 millones de euros desde que anunció su entrada en Portugal hace tres años.

La inversión está dirigida principalmente a la construcción de supermercados; de un bloque logístico ubicado en Póvoa de Varzim (Oporto), recientemente completado sobre una parcela de más de 50.000 metros cuadrados y con dos naves de 12.000 metros cuadrados, que servirán para desarrollar la actividad logística en Portugal.

A esto se suma el desarrollo del Centro de Coinnovación ubicado en Matosinhos, un laboratorio de ideas de 1.000 metros cuadrados que ayuda al equipo de Mercadona a definir, junto con los clientes portugueses, el surtido de productos en Portugal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.