El juez ha dejado en libertad provisional sin fianza a Jaime A.F., el conductor de 73 años que ayer martes arrolló mortalmente a tres personas, dos mujeres y el hijo de una de ellas, en la localidad de Suesa (Cantabria). Tras tomarle declaración, el conductor tendrá que presentarse semanalmente ante el juzgado. Además, se le ha retirado el pasaporte y se le ha prohibido abandonar España.

La investigación abierta por la Guardia Civil ha determinado que condujo el vehículo, con el que se salió de la carretera, tras haber consumido cannabis y triplicar la tasa de alcohol permitida. A Jaime A.F. se le imputan los delitos de homicidio imprudente y conducción temeraria bajos los efectos de alcohol y drogas. 

Los hechos ocurrieron sobre las 20:00 horas del martes en el punto kilométrico 0,6 de la carretera autonómica CA-433, frente al camping Somo Parque, en la localidad cántabra de Ribamontán al Mar. Al parecer, el conductor, que circularía a gran velocidad, habría perdido el control del vehículo e invadió un camino aledaño a la carretera por el que paseaban las tres personas fallecidas.

Se trata de una mujer de 42 y su hijo de 19, ambos naturales de la localidad vizcaína de Sestao, y de otra mujer, de 68 años, natural de la localidad riojana de Santo Domingo de La Calzada. Los tres estaban alojados en el camping cercano donde iban a pasar estos días de descanso. Ambas familias se conocían por ser clientes habituales del camping de la localidad.

El Ayuntamiento de Ribamontán al Mar ha decretado tres días de luto por el atropello. Según el alcalde del municipio, Francisco Asón, se trata del "peor de los sucesos que se recuerdan". "Todos estamos consternados. Es un palo enorme para un municipio y para un camping que está conectado con el pueblo y con el turismo", ha asegurado. Preguntado por la seguridad de la carretera, el alcalde ha destacado que "hay un carril bici" y que la vía "no es nada peligrosa para los peatones".