Un barco portacontenedores ha chocado contra el puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos, provocando el colapso total de la infraestructura y la caída de múltiples vehículos al río Patapsco.

El incidente tuvo lugar alrededor de la 1:30 hora local (7:30 hora española), y varias personas y vehículos han caído al agua desde una altura de unos 30 metros tras el derrumbe.

Cómo es el puente de Francis Scott Key

El Puente Francis Scott Key (Key Bridge), es un puente de seis canales, hecho de concreto reforzado, que cruza el Río Potomac uniendo el vecindario de Rosslyn en Arlington con el vecindario de Georgetown en Washington DC.

En 1830 fue construido el Puente del Acueducto, para conectar el Canal de Chesapeake & Ohio con el Canal de Alexandria (Virginia). Dicho puente permitía que lanchas de carga atravesaran el Río Potomac por encima.  Aparte del canal de agua, tenía un canal reducido para el tránsito de personas. En 1866, durante la Guerra Civil, fue adaptado para el tráfico de carruajes y personas, a fin de movilizar las tropas. Ese puente fue demolido en 1884, y vuelto a construir en 1889.

En 1916 comenzó la construcción del actual puente, pero la construcción de la estructura actual  empezó a construirse en el año 1972 y se inauguró cinco años después. Este puente, una imponente estructura de acero, atraviesa el río Patapsco, y tiene una extensión que supera los 2.600 metros.

Sobre su arquitectura se desplaza la autopista de peaje I-695, siendo transitada por aproximadamente 11,5 millones de vehículos al año. Además, es una ruta específica para camiones que transportan materiales peligrosos, dado que los túneles del puerto de Baltimore y Fort McHenry prohíben el tránsito de estos elementos.

El puente toma su nombre en honor a Francis Scott Key, un destacado abogado y poeta del siglo XIX, conocido por componer la letra del himno nacional de los Estados Unidos.

Así es el Dali Container Ship, el barco accidentado

El barco que ha colapsado el puente Francis Scott Key en Baltimore es el Dali Container Ship, un barco portacontenedores que tiene un tonelaje bruto de 95128 toneladas y una carga muerta de 116851 toneladas.

Sus dimensiones son de 299 metros de longitud y 48 metros de anchura. Equipado con motores MAN-B&W del modelo 9S90ME, tiene una potencia de 41480 KW y fue construido en el año 2015.