La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal en la costa de Huelva que se dedicaba a suministrar combustible y material al narcotráfico. En una operación con 15 registros y 24 detenidos, se han intervenido casi 25.000 litros de combustible y diez embarcaciones recreativas.

La operación se desplegó el pasado 29 de julio en Isla Cristina y Villablanca, con la participación de más de 150 agentes. La banda ofrecía apoyo logístico a las narcolanchas, proporcionando combustible y víveres, y ayudando en el cambio de las tripulaciones.

Detalles de la investigación e incautaciones

Según Europa Press, la investigación comenzó hace seis meses al detectarse una base logística en Villablanca. Tras meses de seguimiento, los registros en quince fincas permitieron descubrir cinco almacenes de combustible. Se intervinieron 24.610 litros de gasolina, siete vehículos de carga, diez embarcaciones y más de 90.000 euros en efectivo.

En una de las fincas, se hallaron dos depósitos subterráneos con capacidad para almacenar hasta 30.000 litros de combustible. Estos depósitos contaban con sistemas de bombeo para preparar el combustible en recipientes más pequeños, que luego se transportaban a la costa y se suministraban a embarcaciones de alta velocidad.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil está investigando posibles delitos medioambientales. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado número 3 de Ayamonte y la Fiscalía Antidroga de Huelva.