La Guardia Civil ha desmantelado una banda delictiva en San Javier y Los Alcázares (Murcia). El grupo estaba integrado por seis jóvenes, algunos de ellos menores de edad, que han sido arrestados por dedicarse al hurto en automóviles estacionados en diversas poblaciones de la costa de Levante, tal y como comunicó la Benemérita.

Según informa Europa Press, la investigación, bautizada como operación 'Rolcar', se inició hace unos meses debido al alto índice de robos y sustracciones registradas en vehículos aparcados en San Javier, Los Alcázares y Pilar de la Horadada (Alicante). La operación ha permitido resolver más de veinte robos cometidos por la banda.

El estudio de la información inicial y la ejecución de inspecciones técnico-oculares confirmaron que detrás de los incidentes había un grupo organizado. Se caracterizaba por su rápida movilidad entre municipios cercanos, actuar durante la madrugada y hacer uso de la violencia.

Los responsables concentraban su actividad por la noche, cuando el flujo de personas disminuye, para recorrer las calles buscando coches que pudieran contener artículos de valor en su interior. Cuando localizaban un vehículo con estas características, su modus operandi era siempre el mismo: rompían las ventanillas, entraban y tomaban cualquier artículo que encontraran. Esto incluía pequeños dispositivos electrónicos (como móviles o cámaras), gafas de sol y dinero en metálico.

Al mismo tiempo, la Guardia Civil inició un operativo de vigilancia en tiendas de segunda mano y establecimientos de compraventa. En ellas buscaban transacciones de los objetos robados en los coches. Esta acción permitió recuperar algunos de los bienes, varios de ellos de un valor significativo.

Identificación de los responsables

Como resultado de las pesquisas, que siguen en curso, identificaron a diferentes jóvenes con residencia en San Javier y Los Alcázares. Los implicados conformaban una banda dedicada a perpetrar los asaltos en los automóviles aparcados.

El Instituto Armado desplegó un dispositivo de localización para dar con los seis sospechosos, incluyendo a los menores de edad. Dicho operativo finalizó con su captura como supuestos responsables de delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, hurto en interior de vehículos y receptación.

El examen de los datos recopilados durante la investigación ha logrado aclarar hasta la fecha 21 actos delictivos. Quince de ellos están clasificados como robos con fuerza y seis como hurtos, todos perpetrados en vehículos en las vías públicas de San Javier, Los Alcázares y Pilar de la Horadada (Alicante).