Esta mañana Pedro Sánchez anunciaba su continuidad como presidente del Gobierno. Lo hacía después de las cinco jornadas de reflexión que había pedido en la Carta a la Ciudadanía que subió en su cuenta de X el pasado miércoles. Cada línea de las cuatro páginas de su misiva derivó en un aluvión de interpretaciones, bromas y chascarrillos en redes sociales: "Diciéndole a mi novio que si no está dispuesto a renunciar a la presidencia de España para defender mi honor, se puede buscar a otra inmediatamente", "¿Estado de alarma?, estado de amarla" o baladas y corridos mexicanos creados con la IA a partir de la carta fueron algunas de las reacciones.

Los tuits y memes no han cesado durante el fin de semana. "Mañana Pedro nos va a tener like: repartidor de Seur", decía un usuario de X este domingo, antes de que se conociera la hora exacta a la que el presidente iba a comparecer ante los medios.

Ahora, después de esos días de reflexión y la confirmación de Sánchez de que se mantiene en el Palacio de la Moncloa, los comentarios sobre su decisión no se han hecho esperar y han vuelto a ser tendencia en X "con más fuerza, si cabe".

Más allá del "Siuuuuuuuuuuu." del ministro Óscar Puente haciendo referencia al mítico grito de celebración de Cristiano Ronaldo, muchos ciudadanos y usuarios no se han resistido a comentar las palabras del presidente: "Desconozco si Perro es el presidente que España necesita, pero desde luego es la folclórica que España merece" decía un usuario de X. "Pedro Sánchez es el típico chico misterioso que te pide unos días para pensárselo solo para hacerse el interesante y conseguir gustarte más, y después aparece y te manda un parrafazo en plan: 'Me he tomado unos días porque quería ser responsable afectivamente', no sé qué", comentaba otro.

Las referencias televisivas y a la cultura pop tampoco han faltado, nombres propios incluidos. Es el caso de Noemí Galera, directora de la Academia de Operación Triunfo, quien le ha dedicado a Sánchez la mítica frase que escuchan los participantes cuando pueden continuar en el concurso: "¡Cruza la pasarela, Pedro!", ha escrito.

Otros tuits han puesto banda sonora a la decisión con la canción Me quedo, de Aitana y Lola Índigo. O incluso, gracias a la inteligencia artificial, han fundido a Sánchez con Belén Esteban en uno de sus participaciones antológicas en Sálvame Deluxe.

El presidente de Los Javis

"Pedro es como si todo lo que es y ha sido España desde el año 2000, toda esa cultura pop, fuese encarnada en una sola persona. Es como si a Los Javis le hubieran pedido en un laboratorio que crearan su concepto de 'Presidente del Gobierno de España'", decía un usuario en X. A otros, el anuncio de la decisión de Sánchez les ha recordado a los programas de Mediaset que siempre piden unos minutos de publicidad antes de anunciar el ganador: "Esa pausita de Pedro antes del 'He decidido seguir'... uffff. Convencido de que eso son muchas expulsiones de Gran Hermano con Pedro tomando nota para encontrar el tiempo de pausita justo".

Los tuits antiguos de Pedro Sánchez

Sin embargo, los comentarios que más entretenidos han mantenido a los usuarios de X son los del propio presidente. Esos tuits antiguos que él había publicado hacía años y que los usuarios siguen rescatando cuando permiten una relectura de la actualidad. En 2009, Sánchez escribía: "5 días de vértigo, agradecido a los amigos...". En otro, que data de 2011, hablaba del momento previo a una reunión importante: "En la sala de visitas previa a una reunión... me siento como un astronauta minutos antes de partir, solo y preguntandome que carajos hago?!".

En 2010 también escribía sobre el amor: "Pelín exagerado este titular de El Mundo: Se acabó el amor en 2010; no hombre, la energía se transforma pero desaparecer... nunca!", a lo que un usuario comentaba: "Es que es impresionante". "Siempre tiene un tweet antiguo para cada situación actual", escribía un usuario en X. Otro lo comparaba con un viajero del tiempo.

Aunque era la periodista y guionista Paloma Rando la que quizá ha representado más atinadamente el sentir general de los españoles, más allá de las chanzas propias de las redes: "Estoy abonada a diez plataformas, voy al cine con asiduidad, leo a diario y trabajo inventando conflictos de ficción. Lo que me gustaría que me diera la actualidad política es un responsable sopor, que el entretenimiento, las emociones y los giros de guión ya me los busco yo", resaltaba.