«Yo no lo voy a hacer», le dijo Óscar Puente a Pedro Sánchez cuando este, durante el acto de presentación de su libro Tierra Firme, le recomendó que, como había hecho él años atrás, dejara sus redes sociales en manos de un community manager. Y vaya si lo ha cumplido.

Durante la tarde de ayer y la mañana de hoy, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado varias publicaciones en la red social X (antes Twitter) en las que, con un tono provocador e impropio en un ministro, ha señalado a periodistas y ha acusado de manipular a medios críticos con la gestión del Ejecutivo del que él forma parte.

Todo empezó cuando Francisco Pascual, adjunto al director del diario El Mundo, puso en su cuenta de X que «alguien debería parar esto», en referencia a una publicación del propio Puente en la que éste insultaba a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. A raíz de ella, el periodista y el político cruzaron varios tuits en una actitud, como mínimo, desafiante por parte del titular de la cartera de Transportes.

«Insisto en que usted es ministro de todos los españoles y el cargo le obliga a mantener el decoro», le respondía Pascual. «Circula, que te estás poniendo muy pesadito», le replicaba Puente.

Pronto, la retahíla de tuits provocaron que otros periodistas de El Mundo criticaran a Puente, que justificaba sus formas argumentando que este periódico «mandó a un sicario a mi casa a intentar entrevistar a mi hija de 16 años».

Hoy, indiferente a las críticas y a la polémica, Puente ha seguido justificando sus publicaciones en base a lo que él llama la "Ley del Embudo", que según el ministro viene a ser aquella que permite a los políticos del PP insultar a los del PSOE sin ningún tipo de consecuencia para ellos, mientras que los socialistas no pueden denostar a los populares sin ser criticados por la prensa. «Se acabó», ha apostillado.

El Mundo no ha sido, no obstante, el único medio señalado por Puente, que también ha acusado a La Voz de Galicia de "manipulación periodística", o al diario ABC: «El jefe de envestigasiòn (textual) de ABC midiendo la talla de mi traje como ministro. Espero que como sastre tenga mejor tino que como envestigador».

"Si alguien tiene que aprender eres tú de mí"

Puente se ha mostrado inasequible a las críticas incluso de Ignasi Guardans, expolítico moderado y vinculado a la vieja CiU que ejerció como director general de Cinematografía en el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Leo a algunas personas supuestamente de izquierdas que se alegran de ver a alguien haciendo el hooligan de su equipo desde el Consejo de Ministros. Se equivocan. Ni siquiera si Puente atacara con puntería, y no con burda escopeta de perdigones. Esta actitud nos daña a todos", ha escrito Guardans en X, dando inicio a un hilo que ha obtenido rápida respuesta de Puente: "No me des lecciones de política. A la vista está que si alguien tiene que aprender de alguien eres tú de mí, no yo de ti. Un poco más de humildad no os vendría mal a algunos".

Guardans, que con un "querido ministro" por delante le ha sugerido a continuación que no le haga daño "ni a tu cargo ni a la institución que representas", no ha conseguido que Puente renunciara al placer de decir la última palabra: "Tu falta de humildad se traduce en atrevimiento. Yo no te diría a ti cómo tienes que hacer la tertulia en la que participas. Y no porque no tenga opinión al respecto. No te preocupes por mi cargo y la institución a la que represento. Que ya me encargo yo de defenderla como merece".

Tras perder la alcaldía de Valladolid en las elecciones autonómicas de mayo de 2023, la carrera política de Puente viró hacia Madrid, afianzándose como uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez. Elegido diputado nacional tras los comicios de julio, fue él el encargado de asumir la réplica del grupo parlamentario del PSOE en la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, y posteriormente fue nombrado ministro cuando Sánchez consiguió sacar adelante su investidura gracias a la Ley de Amnistía y el pacto con Junts.

«Periodistas utilizando sus medios para insultar y zarandear a políticas de izquierdas es algo que vemos en este país con mucha frecuencia», asegura Puente en otro de sus tuits. Pese al revuelo que han causado sus publicaciones en X, nadie del Gobierno o del Partido Socialista, inmersos en plena polémica por el Caso Koldo, se ha pronunciado al respecto.