Las polémicas extramusicales han marcado una vez más la segunda semifinal del Festival de Eurovisión 2024. Israel estará en la gran final del sábado, aunque no destacó por lo musical, sino por la polarización de su presencia. Los abucheos se mezclaron entre los aplausos de los seguidores israelíes durante la actuación de Eden Golan con "Hurricane", vetada por la televisión belga. Se escucharon algunos gritos aislados de Free Palestine (Palestina Libre) en el Mälmo Arena, cuando Israel lleva a cabo una nueva ofensiva militar sobre Rafah.

La rueda de prensa posterior a la final también estuvo marcada por las preguntas a Israel. Hubo, incluso, momentos de tensión con otros participantes. Joost, el representante de Países Bajos, contestó un "¿por qué no?" cuando el moderador del acto, Jovan Radomir, le dijo a Eden Golan que podía no contestar a un medio que le había preguntado si había pensado que había "traído riesgo y peligro para otros participantes" por el hecho de estar aquí. Finalmente, siguiendo instrucciones de su jefe de delegación, no respondió, mostrando un rostro serio durante gran parte de su presencia en el Media Centre.

Hay que destacar que, en estos momentos, Israel se encuentra en la segunda posición en las casas de apuestas de pago con un 16% de posibilidades de victoria.

Suiza y Países Bajos, en la lucha por el micrófono de cristal

En lo que a la competición musical se refiere en la segunda semifinal se clasificaron Letonia, Austria, Países Bajos, Noruega, Israel, Grecia, Estonia, Suiza, Georgia y Armenia. Se suman así a Croacia, Ucrania, Irlanda, Lituania, Finlandia, Luxemburgo, Chipre, Portugal, Eslovenia y Serbia y a Suecia y a los países del Big Five, formado por Alemania, España, Francia, Italia, y Reino Unido.

Suiza y Países Bajos se consolidan como favoritas para la victoria del próximo sábado. Nemo rozó la perfección en su actuación con "The Code" en la que tuvo que combinar la ejecución vocal del tema con una ambiciosa coreografía marcada por una plataforma giratoria compleja de dominar.

Joost también conquistó al público europeo representando a Países Bajos en esta edición de Eurovisión 2024. El interprete de "Europapa" diviritió al respetable en el Malmö Arena y emocionó con su emotivo mensaje a su padre fallecido. De hecho, este último fragmento fue escogido estratégicamente por la delegación neerlandesa para convencer a los jurados internacionales en la final.

Aunque no participaron en la competición este jueves, Francia e Italia también brillaron como grandes favoritas. El francés Slimane impresionó con su poderosa voz, dejando boquiabiertos a los espectadores tras cantar alejado de su micrófono durante algunos segundos de "Mon Amour". Posteriormente, Angelina Mango hizo bailar cumbia a toda Europa con su número con "La noia", la canción con la que representa a Italia.

Europa canta el "Zorra" de Nebulossa y Megara se queda sin final

En la otra cara de la moneda, desafortunadamente, Megara despertó de su sueño eurovisivo en esta segunda semifinal. Los representantes de San Marino no pasaron a la final tras darlo todo con "11:11", una de las actuaciones más vistosas de esta gala.

Por otro lado, Nebulossa también estuvo presente en esta semifinal de Eurovisión. El dúo español brilló con luz propia en esta gala después de que la delegación española y la organización hayan pulido más detalles de su actuación tras las jornadas de ensayos, realizando su mejor pase desde que llegaron a la ciudad sueca.

Susto en una ciudad blindada

La celebración de esta edición de Eurovisión 2024 sigue desarrollándose en medio de una fuerte presencia policial, especialmente alrededor del Malmö Arena, donde tuvo lugar un susto en la previa de la segunda semifinal.

Un centro comercial situado al lado del estadio en el que se celebra Eurovisión 2024 tuvo que ser evacuado este jueves. Los bomberos se desplazaron hasta el centro comercial, aunque todo quedó en otra falsa alarma, ya que no es la primera vez que esto sucede en los últimos meses.