Angelina Mango se ha proclamado este sábado ganadora de la 74ª edición del Festival de Sanremo. La artista se ha alzado con la victoria en el certamen más importante de la música italiana con ‘La noia', canción con la que también representará a Italia en Eurovisión 2024 tras aceptar la invitación de la RAI.

Mango ha cumplido con los pronósticos, ya que ha sido la gran favorita desde el inicio de la competición en el Teatro Ariston. Ha vencido después de obtener el 40,3% de los votos de un sistema compuesto por el televoto de la audiencia (34% de la decisión final), la prensa (33%) y los especialistas de las radios musicales italianas (33%).

El voto en bloque de la prensa y de los expertos de las radios fueron clave para la victoria de Mango, ya que compensó el 60% de apoyos que tuvo Geolier en el televoto, principalmente, por motivos alejados de lo musical. El rapero napolitano se tuvo que conformar con la segunda posición con el 25,2%, seguido de Annalisa (17,1%), Ghali (10,5%) e Irama (6,9%).

Una cumbia contra el aburrimiento

'La noia' es una cumbia cantada en italiano con la que Angelina Mango quiere burlarse del aburrimiento a base de ritmo y baile. La propia artista ha sido la compositora del tema junto a Madame (Francesca Calearo) y Dardust (Dario Faini).

Fuera del escenario del Festival de Sanremo, en sus cuatro primeros días desde su lanzamiento, ‘La Noia’ acumula un total de 10,6 millones de reproducciones, sumando los datos del videoclip y la actuación en el certamen en los canales de Angelina Mango y la RAI en YouTube y los de la propia canción en Spotify.

Además del León de Oro, también se llevó los premios Lucio Dalla, otorgado por la sala de prensa, y Giancarlo Bigazzi a la mejor composición musical.

Angelina Mango en la primera gala del Sanremo 2024
Angelina Mango en la primera gala del Sanremo 2024. RAI

La gran final del Festival de Sanremo 2024 logró un 74,1% de cuota de pantalla y más de 14.301.000 espectadores de media, sus mejores datos desde 1995. Además, registró un 85,3% y 18.529.000 televidentes en su minuto de oro a las 1:56 horas de la madrugada. Esta 74ª edición se cierra con un promedio del 65,4% de share y 11.423.000 espectadores.

Así es Angelina Mango

El triunfo de Angelina Mango en el Festival de Sanremo 2024 es un éxito más en su ascendente carrera musical. Nacida en 2001, es hija de los cantantes Giuseppe Mango y Laura Valente, ambos participantes en varias ocasiones en el concurso musical italiano en los 80.

Marcada por la trágica muerte de su padre en 2014, no fue hasta el año 2020 cuando lanzó sus primeros singles. En 2022, dio su gran salto a la fama tras convertirse en la ganadora de la categoría de canto de 'Amici', talent musical emitido por Mediaset.

Angelina Mango empezó a destacar en el verano de 2023 con "Ci pensiamo domani". Dicha canción logró el triple disco de platino con más de 51 millones de streamings y 20 millones de reproducciones.

Solo meses más tarde, lanzó "Che t'o dico a fa" y "Fila Indiana", siendo este último banda sonora de Noi siamo leggenda, serie adolescente de Rai2 y Prime Video. La artista se convirtió en el mejor debut femenino de 2023, además de conseguir otros importantes récords en la plataformas de streaming.

Su música se basa en una mezcla de influencias como el rap italiano y americano, el R&B y la música instrumental. Como autora, aborda temas como la ansiedad de la Generación Z, el amor, la necesidad de libertad y el valor de la familia, vinculando un estilo urbano al bel canto.