Morante de la Puebla tiene una cava de puros bajo la chaquetilla, y nadie lo sabe.
El proceso es el siguiente: el Genio se sale en la cara del toro, porque cualquiera le sirve en esta memorable temporada que vislumbra un verano para no perdérselo. Mismamente, en Pamplona este miércoles con un lote nada fácil de Álvaro Núñez. Y se sale en la cara del toro porque está regalándonos una valentía de la que no se cansa, ni pajarea. Da igual los cabezazos de los toros, que no fueron pocos en Pamplona, que el maestro aguanta y aguanta, hasta que al final -como en Madrid la segunda tarde, por ejemplo- extrae el tesoro.
Y nos quedamos alelados.
Continúa el proceso: Morante de la Puebla se está revelando en este inolvidable 2025 como un estoqueador cuasi infalible. Entre otros motivos, porque se tira -otra vez la valentía- muy de verdad y los caza de pleno. Oreja más oreja, dos orejas. Puerta Grande en Sanfermines (salió en hombros junto a Tomás Rufo, mientras Roca Rey se desesperó con dos toros desfondados).
Pero continúa el proceso.
Aun siendo el toro del bocata -que en plazas como ésta es muchísimo más que un simple snack, imagínense los volúmenes-, Morante consiguió meter a todos en el canasto en el cuarto. Cuando el personal ya había ingerido, en la segunda vuelta al ruedo de la tarde del torero de La Puebla, entró más en consideración tras lo que había visto mientras mordía y mordía, y volvió a lanzarle puros, como en el primero, que brindó al gran Eugenio Salinas.
Morante sonríe, se agacha sin remilgos, se abre la chaquetilla y por allí dentro del chaleco no sé lo que hace pero queda perfectamente ensamblado el cigarro puro. Como en un estante de la mejor cava, su secreta Casa del Habano.
¿Cuántos habrá recogido Morante este año?
Pamplona se rindió, como se están rindiendo todas las plazas este y desde un puñado de años atrás. Ya sea meciendo la chicuelina a un torito en Estepona, ya sea frente al astifino de Álvaro Núñez al que consiente y rinde por abajo.
Le llevaron a La Perla en hombros, como al Colón o casi como al Wellington.
Morante conquista las plazas, los hoteles, la vía pública.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 29 segundos
Que suerte tener a un genio vivo y poder disfrutarlo…