Un buen conocedor de Morante de la Puebla vaticinaba que, a pesar de lo artificial de la polémica con Roca Rey, algo iba a pasar en el ruedo de la Plaza Real del Puerto este sábado 9 de agosto. Y pasó en el callejón antes de que saliera el quinto.
Como si estuviera esperando el ataque, el King le soltó al Genio un "Maestro, fúmate un purito despacito" -según ha revelado Zabala de la Serna en su crónica de elmundo.es- que ya forma parte con letras de oro de los highlights de la temporada taurina 2025. (Ya resaltamos por aquí la gran cantidad de habanos que recolecta el maestro de La Puebla, otro vaticinio).
Todo a cuento del reproche por el quite de Roca Rey a ese cuarto de la tarde que apretó de salida a Morante hasta derribarlo, al igual que hizo después con el caballo, a pesar de que el Genio intentó evitarlo agarrando por el rabo al de Joaquín Núñez.
Pero lo que va a colear de verdad es ese intercambio de palabras entre ambos toreros: la figura fulgurante de Roca y la figura histórica de Morante que quiere atrapar el cetro y sentarse en él sin nadie que le estorbe; entre otras razones, por que la temporada lleva su nombre y apenas nada más.
Tras romperse el paseíllo y después de un intento baldío, Morante sí que se dio por aludido y salió a recoger la atronadora ovación que le dedicaban, muchos en pie, los espectadores que abarrotaban los tendidos en recuerdo del domingo pasado, cuando también salió en hombros con la corrida de El Freixo de El Juli.
Protocolariamente, el Genio quiso compartir esa ovación y sacó a sus compañeros al tercio, con preferencia por Roca Rey. Ahí hubo paz y grandeza, y torería.
Luego pasó lo que pasó.
Pero también se cabreó Morante con el presidente, que negaba con la cabeza sin disimulo la petición de la oreja al cuarto. Al despedirse, le mandó literalmente a paseo con la mano derecha dirigida al palco. A ese toro que le había derribado con muchos pies, al que le había hecho Roca el quite de la bronca y al que Morante dio en los medios, terrenos nada habituales en sus faenas, algunos de los mejores muletazos del extraordinario abono que ha echado en El Puerto.
Roca también se cabreó entrada la noche. Braceó descaradamente en respuesta a quienes le decían "ni uno" en esa, más que faena al uso, exposición frenética de femorales que hizo con el quinto.
Hacía calor en El Puerto, pero la cosa estaba ya caliente. Se verán las caras en este prometedor agosto en alguna feria no de primera fila pero sí en la última de ellas: San Miguel en La Maestranza de Sevilla.
Hasta entonces, y por el momento, Morante de la Puebla es el dominador absoluto, Le sacó el dedito a Roca en el callejón, como a la antitaurina de Ronda pero en otra suerte, que ya sabemos que las domina como nadie.
A ver si el fragor de la batalla se reproduce esta tarde en el mano a mano entre Juan Ortega y Pablo Aguado.
Cómo está siendo lo de El Puerto. Va a colear.
Te puede interesar
-
Un joven de 25 años en estado grave tras sufrir un golpe de calor en el Metro de Madrid
-
Susto en Córdoba, los bomberos evitan una catástrofe en la Mezquita
-
La predicción de Carl Sagan de 1995 sobre la decadencia de EEUU
-
Hiroshima clama por el fin de las armas nucleares en el 80 aniversario del bombardeo
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado