La presencia de España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2026 se tambalea tras lo ocurrido ayer durante la última etapa de la Vuelta a España, cuando una multitud de manifestantes propalestinos se echaron a la calzada para impedir el desarrollo de la misma. Ahora, el foco está en Austria, la que será sede del festival europeo, donde todavía no se tiene claro si dar luz verde a la participación de Israel a raíz de las acusaciones de genocidio contra el pueblo palestino, mientras cada vez son más los países que firman por no competir en caso de que lo hagan los israelitas.

PUBLICIDAD

Precisamente, esta mañana ha saltado la noticia de que una mayoría de consejeros de RTVE creen que España no debería participar en Eurovisión si se permite a Israel formar parte del mismo. Fuentes cercanas al Consejo detallan que el asunto no está en el orden del día de la reunión, pero que se espera que los vocales elegidos por los grupos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez respalden una medida de ese tipo. La reunión ordinaria de este órgano se celebrará mañana. En este sentido, cabe recordar que 11 de los 15 consejeros pertenecen al PSOE, Sumar, Podemos, PNV, ERC y Junts. Los otros cuatro, elegidos por el Senado, fueron elegidos por el PP.

Ya en mayo, tras la protesta realizada por RTVE en los segundos previos al inicio del festival, hubo un debate en el Consejo en el que quedó clara la postura de la mayoría de los consejeros a favor de realizar algún tipo de protesta contra la participación israelí. Es algo que ya ha denunciado en varias ocasiones el Ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun: la no-presencia española en Eurovisión en caso de que se le de voto favorable a la participación de Israel en el mismo. "Si no logramos expulsar a Israel, España no debe participar. No toleramos que los eventos deportivos y culturales sirvan para blanquear un genocidio", afirmó el ministro la semana pasada en RNE. Fue ahí, en RTVE dónde lo denunció, pues no es otra sino RTVE la que tiene la última palabra.

El foco está en RTVE

Pero RTVE guarda un tímido silencio. Prefiere dejarle el muerto a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadores del Festival, quienes someterán a voto en la próxima asamblea de la UER en Ginebra la participación de Israel en el certamen, los días 4 y 5 de diciembre. No ha hecho como Países Bajos, Islandia, Eslovenia o Irlanda, países que se han desligado del certamen en caso de que Israel compita en él. El Gobierno y sus socios presionan a Televisión Española para que se pronuncie y, en el mejor de los casos, se sume a estos exiliados de la competición.

Sin ir más lejos, Más Madrid ha exigido esta mañana el retiro inmediato de España de Eurovisión, pues supone la "normalización" de un genocidio sobre el que se tienen que adoptar medidas "contundentes". ¿Por qué, precisamente ahora, se incide tanto en ello? Por lo ocurrido ayer en La Vuelta, ni más ni menos, algo que ahora se toma de ejemplo como una victoria a favor de Palestina. "RTVE debe posicionarse con claridad como ha hecho el pueblo de Madrid este domingo impidiendo que La Vuelta entrara a Madrid blanqueando al estado genocida de Israel", ha destacado el partido político.

El Ministro presiona, entonces, a RTVE, olvidándose quizá, de que la dirección de RTVE fue elegida precisamente por el Congreso con los votos de PSOE y Sumar y demás grupos que sustentan al Gobierno. La eliminación de España en el certamen musical en caso de que Israel continúe en él ha de ser inmediata o, si no, se abrirán barricadas en Benidorm.

A por el Benidorm Fest

Desde hace unos años, previo al Festival de Eurovisión se celebra el Benidorm Fest, un concurso guerrillero cuyo primer premio no es otro que sino el gran honor de ser el representante español en Eurovisión —exconcursantes de Operación Triunfo, sed bienvenidos—. Sin embargo, el miedo empieza a florecer pese a faltar todavía varios meses para el mismo pues, si nada impidió a los manifestantes hacerse con las calles de la Castellana en Madrid, nada les impedirá hacer lo mismo con las de la ciudad alicantina.

Entonces, de no negarse la participación de Israel en el Festival, el Benidorm Fest sería el primero de los daños colaterales. Muchos son los fanáticos del festival quienes manifiestan su opinión en contra de un Benidorm Fest sin la gracia principal del mismo: ir a Eurovisión. Ahora bien, los propalestinos no ven problema en ello: "Como ya hay premio económico en el Benidorm Fest, no hace falta que el premio sea [ir] a Eurovisión", asegura un usuario de X, mientras que otro fantasea con la "presentación" de un certamen español "de música" y no como una "preselección" de un festival "pregenocida".

Urtasun lo tiene claro: "nadie entendería que participe España si está Israel". Y, a falta de un posicionamiento propio de RTVE, los asaltantes también: se volverá a oír de ellos, esta vez, en Benidorm.

PUBLICIDAD