Actriz, modelo, cantante y diseñadora de moda ucraniana, Milla Jovovich nació tal día como hoy hace 50 años, en el Kiev soviético. Aunque pasó parte de su infancia en su ciudad de nacimiento, Jovovich se mudó siendo una niña a Reino Unido y más tarde a Estados Unidos, un cambio que le abrió muchas puertas.

En 1997 saltó a la fama internacional gracias a su papel de la nerviosa y bella Leeloo en El quinto elemento, la singular fantasía de ciencia ficción dirigida por el cineasta francés Luc Besson. Pero Milla fue mucha Milla antes y después de aparecer en pantalla con el icónico traje de bandas blancas.

Modelo antes que actriz

A la corta edad de 9 años acudió a algunas audiciones para trabajar como modelo. Sin embargo, no dio sus primeros pasos en la industria hasta los 11, cuando el fotógrafo Richard Avedon la presentó en los anuncios de Revlon, Las mujeres más inolvidables del mundo, a los que siguieron campañas para L'Oreal, Christian Dior, Donna Karan y Versace.

Durante sus inicios como modelo ya debutó en el cine. En 1988, tuvo su primer papel profesional en la película de televisión Night Train to Katmandu, y ese mismo año consiguió su primer papel en un largometraje, Two Moon Junction. Pero no fue hasta 1997 cuando tuvo su boom cinematográfico con El quinto elemento. En esta película de culto futurista Jovovich bainterpreta a Leeloo, una alienígena encargada de salvar La Tierra, y comparte pantalla con reconocidos rostros de Hollywood como Bruce Willis y Gary Oldman.

El vestuario a cargo del diseñador francés Jean Paul Gaultier es uno de los elementos más llamativos de la película. Jovovich se volvió icónica por llevar un excéntrico y diminuto traje de vendas que poco deja a la imaginación. En una entrevista para la revista GQ, la actriz confesó que el atuendo estaba pensando para que fuera funcional a la vez que tapara solo lo esencial. El motivo era simple: aparecer desnuda resultaría demasiado, pero si hay científicos haciendo experimentos contigo necesitan que lleves lo menos posible encima. Besson le dio la idea a Gaultier y este creó uno de los atuendos más emblemático de la historia del cine.

Su fama a nivel mundial, se asentó a principios de los 2000, al conseguir el papel protagonista en la saga Resident Evil, una serie de seis películas de terror y ciencia ficción basada en el videojuego del mismo nombre. En ellas, la actriz interpreta a Alice Abernathy, cuya misión es luchar contra los zombies creados por los villanos de la trama, los miembros de la Corporación Umbrella.

Como modelo tampoco se quedó atrás. En 2004 encabezó la lista de supermodelos más ricas del mundo según Forbes, alcanzando los 10,5 millones de dólares al año. Y el diseñador italiano Gianni Versace la eligió como su supermodelo favorita.

En 2022, al inicio de la invasión rusa de Ucrania, la actriz se mostró indignada públicamente. Su posición en contra de la invasión rusa fue clara: "Me encuentro estupefacta y desconsolada tratando de procesar lo que está pasando en mi lugar de nacimiento, Ucrania. Mis raíces provienen tanto de Rusia como de Ucrania. Estoy dividida en dos mientras veo mi país siendo destruido y familias enteras desplazadas", manifestó la actriz en sus redes sociales.

De la fantasía al thriller: estos son sus últimos trabajos

Aunque no ha vuelto a vivir un pico de popularidad como el que le reportaron El quinto elemento o Resident Evil, Jovovich no ha dejado de trabajar, y con frecuencia en películas de ciencia ficción y fantasía como la que la lanzó a la fama global. En los últimos años, ha aparecido en películas como Respira (Breathe), estrenada el año pasado y donde interpreta a una madre que lucha por sobrevivir junto a su hija en un mundo distópico en el que el oxígeno escasea.

En 2025, también ha aparecido en Tierras perdidas, el largometraje basado en el relato homónimo de George R.R. Martin, autor de la saga superventas Juego de Tronos. En esta película interpreta a Gray Alys, una bruja enviada por la reina (Amara Okereke) a Tierras Perdidas, en busca de un poder mágico que permite a una persona transformarse en hombre lobo. Se embarca en la misión junto al misterioso cazador Boyce (Dave Bautista), que la apoya en la lucha contra criaturas oscuras y despiadadas, mientras deambula por un mundo inquietante y peligroso. Y en febrero de 2026 la podremos ver en Protector, un thriller en el que interpreta a una ex heroína de guerra que debe salvar a su hija de un secuestro.