La retirada del escritor David Uclés de las XI jornadas Letras en Sevilla, dedicadas este año a la Guerra Civil española, ha derivado en un cruce público con los organizadores del ciclo, coordinado por Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra. La renuncia, comunicada este domingo, a una semana del inicio del programa, ha coincidido por una decisión similar del coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, y por distintos pronunciamientos públicos de la organización y de la Fundación Cajasol, entidad anfitriona del ciclo.
Uclés ha explicado su decisión en un vídeo difundido en su cuenta personal de Instagram. El escritor ha dicho que necesitaba ser “honesto y fiel” a sus principios y que no podía verse “en el mismo cartel que estos dos individuos”, en referencia al expresidente del Gobierno José María Aznar y a Iván Espinosa de los Monteros, incluidos en el programa. “Hay algo que está por encima de los honorarios, del compromiso con los lectores en ese día en concreto en Sevilla, y es … No puedo ir, no me salen ni las palabras”, ha señalado.
El autor, que este año ha ganado el Premio Nadal con La ciudad de las luces muertas, ha añadido que Aznar es “la persona que más daño físico ha hecho al pueblo español recientemente” y que Espinosa de los Monteros “ayudó a fundar un partido que atenta contra mi libertad de expresión, mi derecho a existir, y que defiende unos valores que no comparto y contra los que lucho”. Uclés ha indicado que aceptó inicialmente participar porque desconocía la presencia de ambos políticos y que pensaba compartir mesa con otros escritores, al tratarse de un ciclo literario integrado en Letras en Sevilla.
"Sectarismo e ignorancia"
Tras conocerse estas retiradas, los coordinadores del ciclo difundieron un comunicado, del que se hicieron eco a lo largo del domingo medios de comunicación y agencias como Efe y Europa Press, en el que defendían el planteamiento de las jornadas y el perfil de los participantes. En ese texto, firmado por Pérez-Reverte y Vigorra, se afirmaba que Maíllo y Uclés habían aceptado intervenir y que conocían “perfectamente” la nómina de invitados. En el caso del escritor jiennense, calificaban su decisión de “imperdonable descortesía y un incumplimiento de su compromiso” y señalaban que se habían enterado de su ausencia “por algunos medios informativos”.
“Es un síntoma siniestro, revelador, de lo que precisamente Letras en Sevilla pretende poner de manifiesto con esta su XI edición: el sectarismo y la ignorancia de David Uclés”, sostenía el comunicado, que añadía que entre los participantes “hay dos personas que, ideológicamente, están en posiciones muy opuestas a las suyas”. En su texto, Pérez-Reverte y Vigorra vinculaban la renuncia a la existencia de sectores que “no desean debates ni razones, sino simplezas demagógicas, trincheras de odio y desprecio que hagan imposibles diálogos, acuerdos o reconciliaciones”, y concluía: “Confiamos en que los posibles lectores presentes o futuros de David Uclés tomen buena nota de todo esto”.
Posteriormente, la Fundación Cajasol difundió un comunicado más mesurado en el que enmarcaba las jornadas en su conjunto y defendía su orientación. “Éste es el programa previsto para la XI edición de Letras en Sevilla. Juzguen ustedes si el conjunto de invitados es lo bastante plural y ecuánime para el propósito de estas jornadas”, señalaba el texto, que subrayaba la voluntad de “que se escuchen todas las voces y todas las opiniones, en un diálogo que no rehúya el contraste ni la discusión”. La Fundación reiteraba su "confianza" en Pérez-Reverte y Vigorra, que han tenido “libertad para organizar este evento y seleccionar a los ponentes, sin ninguna limitación o censura”.

"Vocación de Caín"
Pese al intento de desescalar la crisis, la polémica no amainó a lo largo del domingo. La socióloga Zira Box seguía a Uclés y Maíllo y anunciaba vía X que también se apeaba del ciclo. Mientras, otros participantes se sumaban a las críticas contra Uclés. El director del Cultural de ABC, Jesús García Calero, criticaba en un texto de urgencia la "vocación de Caín" del autor de La península de las casas vacías. "Uclés, como una parte de la izquierda, no puede permitirse ni un milímetro de distancia con el mito de una guerra de buenos y malos, porque viven de que la herida nunca esté cerrada y ahora son capaces de culpar tanto a los tataranietos de los combatientes como a los votantes del otro campo ideológico, si fuera necesario". En una columna publicada en Zenda, la web cultural de Pérez-Reverte, el cómico Edu Galán criticaba la postura "infantiloide" y "tontorrona" de Uclés.
Por su parte, Uclés publicaba en Instagram un post en el que reproducía unas declaraciones recientes de Pérez-Reverte sobre él y su exitoso libro –"Es una novela muy interesante" y Uclés es "muy listo", "da la imagen del chico de pueblo, con la boina. Con mucha inteligencia"–, sin más comentario.
Las XI jornadas Letras en Sevilla, tituladas 1936: La Guerra que todos perdimos, se celebrarán del 2 al 5 de febrero, coincidiendo con el 90 aniversario del inicio del conflicto. El programa, de momento –salvo nuevas deserciones– incluye a historiadores como Juan Pablo Fusi, Enrique Moradiellos, Julián Casanova, Fernando del Rey, Manuel Álvarez Tardío y Gutmaro Gómez Bravo, así como una intervención del teniente general Félix Sanz Roldán, mesas con políticos de distintas ideologías y una reflexión final sobre la Guerra Civil en el cine y la literatura.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado