Al finalizar la época navideña todos los ojos se ponen en la fiesta más colorida y animada del nuevo año: Carnaval. Desde el viernes de Carnaval al miércoles de Ceniza, el mundo se rinde a las fiestas que abren paso a la Semana Santa. Todos los años cambian las fechas en las que se celebran, aunque suele ser a mediados o finales de febrero. En 2026, el Carnaval tendrá lugar del 14 al 18 de febrero.

La ciudad de Madrid -como tantas otras de España- se prepara para recibir una de las fiestas más divertidas del año, con un gran programa de actividades en las que las calles de los alrededores de Matadero se llenarán de alegría. Las festividades comenzarán con el pregón y el tradicional desfile de Carnaval, a los que seguirán unos días llenos de música, bailes tradicionales, yincanas, el popular manteo de pelele, hasta finalizar con el multitudinario entierro de la sardina.

Inicio del Carnaval: pregón y gran desfile

El pistoletazo de salida de las fiestas de Carnaval tendrá lugar con el pregón anual que suele estar a cargo de un personaje popular. En 2025, el encargado de inaugurar la celebración en la explanada multiusos de Madrid Río, fue el reconocido chef Alberto Chicote. Para la edición de este año, el discurso que tendrá lugar el sábado 14 de febrero en el mismo lugar.

Al acabar le seguirán otras actividades gratuitas como el desfile de Carnaval que recorrerá de 13 a 15 horas las calles de Madrid: desde Puerta Toledo hasta la explanada de Matadero. El desfile llenará de luz y color las calles a su paso mezclando teatro de calle, circo, títeres gigante y criaturas fantásticas presentando propuestas frescas para mantener el espíritu que caracteriza a esta celebración. Por la tarde la diversión continuará con la gran fiesta de Carnaval que tendrá lugar de 18:00 a 22:00 horas.

Tradiciones del carnaval madrileño

Durante el domingo 15 de febrero se reavivarán dos de las tradiciones del carnaval madrileño: el manteo del pelele y la comparsa de gigantes y cabezudos. Las actividades tendrán lugar en la Explanada multiusos de Madrid Río estarán a cargo de la Asociación Cultural Arrabel.

El manteo del pelele se trata de una divertida actividad para todos los públicos que consiste en lanzar encima de una manta un muñeco de trapo que representa algún personaje que se lo tenga merecido. Una tradición tan antigua que el mismísimo Goya lo retrato en uno de sus cuadros. La actividad irá acompañado de una extraordinaria comparsa de gigantes y cabezudos, además de música interpretada por los miembros de Arrabel.

El Carnaval inundará la explanada de Madrid Río

El mismo domingo, el ingenio y la sátira se abrirán paso con el Encuentro de Chirigotas y grupos Carnavalescos donde se reúnen los mejores grupos del carnaval en un festival lleno de humor, música y disfraces. En el encuentro las murgas y las chirigotas repasarán en forma de coplas humorísticas y críticas la actualidad política, social y religiosa.

El tradicional entierro de la sardina cerrará el Carnaval

La fiesta del Carnaval terminará con el Entierro de la Sardina, el miércoles 18 de febrero. Durante la mañana de ese día, de 11:00 a 15:00, la Cofradía del Entierro de la Sardina recorrerá el Madrid de los Austrias hasta la Plaza Mayor, donde dará fin el cortejo fúnebre con la lectura del pregón y una pequeña actuación musical.

Por la tarde, la cofradía acompañada de los gigantes y cabezudos dará su último paseo por las calles de Madrid: comenzando en San Antonio de la Florida hasta finalizar en la Fuente del Pajarito de la Plaza de las Moreras en la Casa de Campo, donde se pondrá punto y final al carnaval enterrando a la sardina.