La XI edición del ciclo Letras en Sevilla, cuya celebración estaba prevista entre el 2 y el 5 de febrero bajo el título 1936: ¿La guerra que todos perdimos?, se ha aplazado finalmente al próximo otoño. La decisión ha sido comunicada este miércoles por la Fundación Cajasol, que ha aceptado la propuesta de los organizadores, Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, ante la imposibilidad de mantener el programa en las condiciones inicialmente previstas, después de que el novelista David Uclés anunciara el pasado domingo que se apeaba de la cita por razones ideológicas.

En su nota oficial, la Fundación Cajasol ha explicado que en los últimos días “diversos participantes inicialmente previstos han comunicado su renuncia a formar parte del programa”, una circunstancia que, según la entidad, “altera de manera sustancial el contenido de las jornadas, así como el equilibrio de voces y enfoques que han caracterizado siempre a Letras en Sevilla” –la última de ellas, según informa ABC de Sevilla, ha sido la exvicepresidenta y presidenta del Consejo de Estado Carmen Calvo–. A escasos días de la inauguración, esas bajas han generado “problemas organizativos” que aconsejan, a juicio de la fundación, trasladar el ciclo al otoño para “rearmar el programa tal y como estaba concebido”.

El pasado domingo, David Uclés anunció a través de un vídeo en Instagram que no estaría en Sevilla, después de enterarse de que compartía cartel con José María Aznar e Iván Espinosa de los Monteros. Una decisión a la que se sumó el coordinador general de IU, Antonio Maíllo. Todo ello motivó una airada reacción de Pérez-Reverte y Vigorra, seguida de la de otros participantes que criticaron igualmente a Uclés.

El comunicado institucional insiste en que la decisión responde a la falta de garantías para preservar “un debate cultural diverso y representativo”, y subraya el compromiso histórico de la Fundación Cajasol con “la reflexión cultural abierta, plural y respetuosa”. En ese marco, la entidad señala que mantener intactos esos valores es un “principio irrenunciable” y justifica el aplazamiento como una medida para salvaguardarlos. La fundación reafirma además su apoyo al ciclo y agradece la comprensión de participantes, colaboradores y público.

"Una campaña intolerable"

El mensaje difundido este mismo miércoles por Pérez-Reverte y Vigorra introduce, sin embargo, un relato distinto sobre los motivos y las circunstancias del aplazamiento. En un texto recogido por Efe y diversos medios de comunicación, Pérez-Reverte y Vigorra afirman que la propuesta de aplazamiento se produce tras “la intención expresada en las redes sociales por grupos de ultraizquierda, proponiendo manifestarse de forma violenta ante el lugar donde está previsto celebrar la XI edición de Letras en Sevilla”. A su juicio, ese escenario hace aconsejable aplazar los debates “hasta nueva fecha”.

Los organizadores atribuyen además la situación a “una campaña intolerable de presiones que "desde el partido Podemos" y medios afines se ha estado ejerciendo sobre algunos de los participantes para que renunciaran a intervenir en unas jornadas cuyo contenido, señalan, “conocían perfectamente” y cuya asistencia habían confirmado “hace meses”.

Contra Podemos y Luis García Montero

El comunicado vincula el inicio de la controversia a la renuncia pública del novelista David Uclés y describe una sucesión de presiones y amenazas que habrían llevado a nuevas bajas en el cartel. "Anunció en las redes sociales, en un tono lastimero e infantil que ofende cualquier inteligencia, su renuncia a participar debido a la presencia de Aznar y Espinosa de los Monteros. Su sorprendente anuncio, como si estuviera concertado de antemano, abrió lugar inmediatamente a una serie de intensas presiones personales desde el partido Podemos y sus medios políticos afines de extrema izquierda, en una desagradable campaña ejercida en las redes sociales y otros ámbitos", explican en el comunicado.

También señalan al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, por haberse "sumado" a las presiones y recuerdan que su esposa, la fallecida novelista Almudena Grandes, participó "gustosamente" en otras jornadas de Letras en Sevilla.

Mientras la Fundación Cajasol no hace referencia a amenazas o a actores políticos concretos y encuadra la decisión en términos organizativos y de equilibrio del debate, Pérez-Reverte y Vigorra presentan el aplazamiento como una medida preventiva ante un clima de coacción y riesgo de incidentes. Ambos, no obstante, señalan el otoño como horizonte para reprogramar una edición que, según la fundación, aspira a mantener Letras en Sevilla como “un espacio de debate y reflexión” en un contexto necesitado de diálogo y convivencia.

El próximo lunes está prevista en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla una rueda de prensa en la que los organizadores y coordinadores darán detalles sobre lo ocurrido.