Preparar la comida en casa puede ser un placer, pero el olor que queda tras la cocción si no corre el aire puede suponer un problema. El vapor y las microgotas de grasa esparcidas por el aire, que caen sobre tejidos y superficies, pueden perdurar durante las horas o incluso varios días. Pero con unos simples gestos y de métodos eficaces, se puede hacer desaparecer el mal olor a fritanga de forma rápida y efectiva..
El olor a fritanga
Al freír se liberan partículas microscópicas de aceite caliente, las cuales suspendidas en el aire, suelen acabar por adherirse a las cortinas, los sofás o la ropa. Esa misma grasa genera olores que suele costar mucho eliminar. Cuanto más se calienta el aceite y más humo genera, más grande es el problema y más cuesta ponerle remedio.
Por qué el olor dura horas
Las superficies porosas absorben el olor con facilidad. Si no se renueva el aire constantemente ni se limpia la zona de cocción, el olor a fritanga se impregna en toda casa, y va aumentando a medida que se cocina más.
Ventilación contra el olor a fritanga
Abrir solamente una ventana no siempre da muy buenos resultados. La clave está en actuar sobre el principio fundamental que permite producir corriente: sólo hay que abrir otra ventana lejos de la cocina, por ejemplo en un extremo de la casa, durante unos minutos. Este tipo de flujo va a proporcionar muy buenos resultados para sacar un aire con mal olor, hacia el exterior de la vivienda.
Campana extractora
La campana ha de estar funcionando antes de cocinar y continuar con ello durante unos minutos después de haber terminado, porque si se pone en marcha más tarde del inicio del cocinado, ya se habrá esparcido parte del olor. Hay que tener en cuenta que un filtro limpio es decisivo y mejora mucho su eficacia para atrapar grasa y vapor.
Cómo eliminar el olor a fritanga
Cuando el olor ya está presente, es mejor eliminarlo en lugar de taparlo con otras sustancias como ambientadores. Lo ideal es hervir en una olla pequeña agua a la cual podemos añadir un chorrito de vinagre blanco u otro tipo de vinagre, y la cáscara de los cítricos, servirá para que las partículas de grasa del ambiente se puedan desplazar y eliminar. Unos minutos después solo hace falta ventilar para detectar el cambio.
Absorbentes naturales
El café molido es ideal para suavizar el ambiente y, por supuesto, reduce olores en la casa. Para ello basta con colocar un cuenco en la cocina o en el salón, y en cuestión de oras habrá desaparecido el olor a fritanga. Sin embargo, el bicarbonato va un paso más allá, ya que puede neutralizar olores de forma más efectiva. Si se deja actuar durante un tiempo largo, como puede ser toda una noche, se eliminarán todos los olores de forma permanente.
Estos trucos sirven para solucionar el problema, pero la mejor forma de evitar los olores es tomar medidas desde antes de cocinar. Una fritura a temperatura moderada produce menos humo y, por tanto, menos olor. Al mismo tiempo, realizar una limpieza rápida cuando se termine de freír evita la solidificación de la grasa y que se impregne el olor. Pasar un trapo con agua caliente y unas gotas de lavavajillas por la encimera y los fogones cuando todavía están tibios también ayuda.
El mantenimiento y la regularidad son las mejores acciones para acabar con los malos olores. Revisar y limpiar de manera regular los filtros de las campanas evita que la grasa acumulada se disperse. Con estos simples hábitos la casa volverá a tener un olor neutro de manera rápida y efectiva.
Te puede interesar