Durante décadas, Hollywood lo presentó como el prototipo del galán, aunque él mismo se quejaba de que esa imagen de glamour era un lastre para su carrera cinematográfica. Robert Redford, fallecido este martes mientras dormía en su rancho de Utah, prefería definirse por sus personajes y por las historias que contaba, pero su magnetismo en pantalla fue más indiscutible que su talento actoral –de hecho, el Oscar que ganó fue como director, por Gente corriente–. Buena parte de ese brillo cinematográfico se construyó en pareja: con Jane Fonda en Descalzos por el parque, Barbra Streisand en Tal como éramos o Meryl Streep en Memorias de África. Indudablemente, su estatus de sex symbol estuvo marcado también por la fuerza de las actrices que le acompañaron. He aquí una antología de sus mejores parejas en la gran pantalla.

Luna de miel con Jane Fonda en 'Descalzos por el parque' (1967) Un año después de su participación en 'La jauría humana', la película coral de Arhur Penn, 'Descalzos por el parque' (1967) fue la gran oportunidad que lanzó a Redford como galán de Hollywood. El actor ya había participado en la versión teatral de esta obra de Neil Simon, y aquí derrochaba química con Jane Fonda interpretando a un joven matrimonio en Nueva York.
Duelo con Streisand: 'Tal como éramos' (1973) A Streisand siempre le han gustado guapos y fuertes. Después de seducir a Ryan O'Neal en '¿Qué me pasa, doctor?', se enroló en esta historia de amor más grande que la vida dirigida por Sydney Pollack. Una producción conflictiva de la que salió una película para el recuerdo.
Vapuleado por su Gatsby con Mia Farrow Las críticas machacaron a Redford en 1974 por el papel de Jay Gatsby. "No ha sido capaz de trascender su inmaculada egolatría", escribió la crítica del 'New Yorker' Pauline Kael. Pero la película fue un éxito y la dupla con Mia Farrow funcionó.
Desconfiando de Faye Dunaway en 'Los tres días del cóndor' (1975) Redford repitió con Sydney Pollack en 'Los tres días del cóndor'. A su lado, una de las actrices más talentosas de la época, Faye Dunaway. Redford interpreta a un miembro de la CIA que sobrevive al asesinato de toda su unidad. Su romance bajo el fuego resultó muy creíble.
De nuevo con Fonda en 'El jinete eléctrico' (1979) Otra con Pollack, su director de cabecera. La simpática aventura de esta estrella del rodeo electrificada le reunió de nuevo con Jane Fonda.
El mejor con la más guapa En 'The Natural' ('El mejor'), Redford interpreta a un donnadie que de la noche a la mañana se convierte en una estrella del béisbol. Bellezas como Kim Basinger se le ponen, obviamente, a tiro.
Lavarle el pelo a Meryl Streep La siguiente del tándem Redford-Pollack, Memorias de África (1985), fue quizá el mayor éxito de ambos en los 80. La música de John Barry, la excelente ambientación africana de la novela de Karen Blixen y, por supuesto, la interpretación de Meryl Streep (que esta vez no ganó el Oscar) dieron lugar a una película icónica.
Una peligrosa Daryl Hannah En 1986, Redford rodó con Ivan Reitman 'Peligrosamente juntos', un enredo romántico-judicial con preciosas vistas de Nueva York que situó al actor en un triángulo con Daryl Hannah y otra de las actrices del momento, Debra Winger.
Con Debra Winger en 'Peligrosamente juntos' En 'Peligrosamente juntos', Laura Kelly (Debra Winger) es la abogada de Chelsea, una excéntrica artista conceptual hija de un reputado pintor fallecido en un incendio y acusada de asesinato. Tom Logan (Redford), ambicioso ayudante del fiscal del distrito, la ayudará a demostrar su inocencia. Obviamente surgirá el amor.
Un galán crepuscular en 'Habana' (1990) Reencuentro con Sydney Pollack en este bonito romance en la Cuba de los años 50. Su partenaire, la bellísima Lena Olin.
'Comprando' a Demi Moore En la era de los thrillers eróticos, Robert Reford sucumbió a una propuesta económica indecente para interpretar al millonario tentador John Cage, que pone en un brete al matrimonio formado por Demi Moore y Woody Harrelson.
Dilemas modernos ¿Quién rechazaría un millón de dólares a cambio de pasar una noche con Robert Redford?
Con Kristin Scott-Thomas en 'El hombre que susurraba a los caballos' (1998) Robert Redford volvió a ponerse tras la cámara en este drama familiar que consagró a una jovencísima (14 años) Scarlett Johansson. En esta ocasión el romance surgía con su madre en la ficción, la británica Kristin Scott-Thomas.
Reencuentro final con Fonda 'Nosotros en la noche' reunió a Redford con Fonda en una de sus últimas películas medio siglo después de 'Descalzos por el parque'. El amor no tiene edad.