Año funesto este 2025 para Hollywood. Como diría aquel, se está muriendo gente que no se ha muerto nunca. Robert Redford, Diane Keaton, Gene Hackman, Val Kilmer, David Lynch... Y ahora, en la recta final de este 2025 para olvidar en lo cinematográfico, ha muerto de manera violenta Rob Reiner (y su esposa), actor de la popular sitcom creada por Norman Lear Todo en familia y director de películas monumentales como Cuando Harry encontró a Sally (epítome de la comedia romántica), Cuenta conmigo y Misery (dos de las mejores adaptaciones al cine de la obra de Stephen King), La princesa prometida y Algunos hombres buenos.

PUBLICIDAD

La filmografía de Rob Reiner es extensa como director (una veintena de filmes, como el reivindicado The American President, germen de la serie El ala oeste de la Casa Blanca), como actor (hasta 80 créditos), como productor (de La milla verde, Cadena perpetua o Antes del amanecer) través del estudio de cine independiente Castle Rock Entertainment, ahora sello de Warner Bros) y como guionista. Comedia, romance, drama, thriller... Tocó todos los palos.

Rob Reiner, que murió este domingo a los 78 años por apuñalamiento, saltó al estrellato nacional durante los años setenta. Sin embargo, la popularidad mundial le llegó como director de hasta siete películas consecutivas durante las dos siguientes décadas. This is Spinal Tap (1984), Juegos de amor en la universidad (1985), Cuenta conmigo (1986), La princesa prometida (1987), Cuando Harry conoció a Sally (1989), Misery (1990) y Algunos hombres buenos (1992). No hay –y perdón por la exageración– director de cine con mejor racha creativa y comercial que esta.

This is Spinal Tap (1984)

La primera gran película de Rob Reiner fue esta comedia en formato falso documental sobre una banda de rock y sus intentos por regresar a lo más alto. Para algunos, 'This is Spinal Tap' es una obra maestra, una joya en la filmografía de Rob Reiner. Dónde ver: Amazon y Apple TV (modalidad alquiler o compra)
Juegos de amor en la universidad

Juegos de amor en la universidad (1985)

Un jovencísimo John Cusack y Daphne Zuniga protagonizan esta comedia romántica, esta 'road movie' como dos compañeros de viaje que primero se odiarán para terminar cogiéndose cariño. Digamos que 'Juegos de amor en la universidad' es la película de Rob Reiner que ver en navidad. Dónde ver: 'Juegos de amor en la universidad' no está disponible online en España.

Cuenta conmigo (1986)

Rob Reiner supo capturar a la perfección el terror adolescente de 'Cuenta conmigo', obra de Stephen King. Tras saber que un chico de su edad ha muerto accidentalmente cerca de su pueblo, un grupo de cuatro chavales emprenderá un viaje para ver el cadáver. Los protagonistas son Wil Wheaton, el fallecido en trágicas circunstancias River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O'Connell. Una película sobre la amistad. Dónde ver: Rakuten TV (modalidad alquiler o compra)

La princesa prometida (1987)

No hay frase más icónica en el cine de los últimos cincuenta años que la pronunciada por Mandy Patinking en 'La princesa prometida': "Me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Prepárate a morir". En esta ocasión, Rob Reiner dirigió la adaptación de la novela homónima de William Goldman. Comedia, aventura, fantasía, drama, romance... Un cuento de hadas.
Cuando Harry conoció a Sally

Cuando Harry conoció a Sally (1989)

Si 'La princesa prometida' marcó a toda una generación con una frase, 'Cuando Harry conoció a Sally' lo hizo con el orgasmo de su protagonista femenina. Billy Crystal y Meg Ryan protagonizan esta comedia romántica sobre dos amigos que nunca encuentran el perfecto para declarar su amor. Otra película de Rob Reiner que ver en Navidad. Dónde ver: 'Cuando Harry conoció a Sally' está disponible en Filmin, MGM+ (Prime Video) y Movistar Plus+ a través de suscripción.

Misery (1990)

Durante sus años como director y productor, Rob Reiner mostró un gran interés en la obra literaria de Stephen King. He ahí 'Cadena perpetua', 'La milla verde', 'Cuenta conmigo'... y 'Misery'. Kathy Bates demostró hace 35 años lo que vale un peine como esta fan fatal que secuestra a su escritor favorito (James Caan). Dónde ver: 'Misery' está disponible en Filmin y Prime Video (MGM+, AMC Channels) a través de la suscripción.
Tom Cruise en Todos los hombres buenos

Algunos hombres buenos (1992)

Como director, Rob Reiner trabajó con guionistas de primera división como Nora Ephron ('Cuando Harry conoció a Sally') y un Aaron Sorkin que empezó a despuntar con su observación de la política estadounidense. He ahí la infravalorada 'The American President' (1995) y su anterior filme, 'Algunos hombres buenos', sobre dos abogados que deben investigar un caso de asesinato en el ámbito militar. El reparto es descomunal: Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin Bacon y Kiefer Sutherland. Dónde ver: 'Algunos hombres buenos' puede verse en Amazon, Google Play, Apple TV y Rakuten TV en la modalidad de alquiler o compra.

Otras películas de Rob Reiner que recuperar

No perdió Rob Reiner el pulso tras aquellas 7 películas. Entre 1994 y 2017 se sentó en la silla del director en 13 ocasiones. Despuntó con títulos como el drama romántico ambientado en la Casa Blanca The American President (1995), con Michael Douglas y Anette Bening como la imposible pareja; y Dicen por ahí (2005), con una Jennifer Aniston (Friends) en la cresta de la ola con las leyendas Shirley MacLaine (sigue viva a sus 91 años) y Kevin Costner.

Gustó, y mucho, Flipped (2010), comedia romántica, familiar y nostálgica, sobre dos adolescentes durante los años 50 y 60. La crítica aplaudió, por lo general, el regreso de Rob Reiner a sus principios: Juegos de amor en la universidad y Cuenta conmigo. Rob Reiner también exploró la amistad en la tercera edad, bajo la fórmula 'road trip' y con Jack Nicholson y Morgan Freeman como pareja protagonista de The Bucket List (2007). En la mitad de la tabla se encuentra, por ejemplo, el drama judicial basado en hechos reales Fantasmas del pasado (1996). James Woods se ganó una nominación al Oscar por esta película de juicios con el racismo como epicentro que no está al nivel de las circunstancias, ni de otros títulos de la época.

PUBLICIDAD