Cultura

Juan Luis Cano y Guillermo Fesser

"Gomaespuma era entrevistar a un soldado en la guerra de Bosnia y regañarle por llevar el uniforme sucio"

Quince años tras su separación, el dúo demuestra que su marca sigue vigente al celebrar el evento benéfico Maratón Pa Tós

Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, en el estadio Vallehermoso

Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, en el estadio Vallehermoso Israel Cánovas

Para que nadie se vaya a dormir el próximo domingo 8 de octubre sin poder decir que ha superado una maratón, el dúo Gomaespuma, separado desde 2008, ofrecerá uno en el estadio Vallehermoso de Madrid de tan solo 42 metros de longitud. En el evento también estará el reparto de Campeonex, la icónica Cándida y el mago Kayto, entre otros.

El dorsal se puede adquirir en este enlace, permite participar a distancia si se desea y los beneficios se destinarán a Think Equal, un programa de educación socio-emocional dirigido a niños en la etapa de infantil. Unos días antes, Juan Luis Cano y Guillermo Fesser hablan con El Independiente en el estadio sobre cómo ha cambiado la radio, si sería posible un Gomaespuma actual o los límites del humor.

Pregunta.- ¿Cómo se les ocurre la Maratón Pa Tós?

Juan Luis Cano.- Surge porque en la Fundación Gomaespuma no accedemos a subvenciones institucionales y administrativa ni de ningún tipo, así que tenemos que buscarnos la vida para sacar fondos y mantener los programas. Siempre hemos intentado que fueran cosas divertidas, no pedir por por pedir, sino ofrecer algo lúdico o cultural.

'El Independiente' entrevista a Juan Luis Cano y Guillermo Fesser
'El Independiente' entrevista a Juan Luis Cano y Guillermo Fesser Israel Cánovas

Pregunta.- ¿Qué pasará el domingo en el Vallehermoso?

Guillermo Fesser.- La señal Pa tós, común en nuestros proyectos, indica la intención de hacer accesibles las los eventos y las fiestas. La idea no es batir récords, sino que puedas participar, por eso en lugar de 42 kilómetros son 42 metros, para que si vienes con un bebé en el carrito o viene tu madre como la mía con 100 años, que pueda hacerlo en silla de ruedas. O, si eres vago de profesión, que puedas ir andando y pararte mitad de camino a tomarte un plato de jamón para retomar fuerzas y conseguir llegar a la meta después. La carrera es solo un trocito de 42 metros del estadio, el resto lo vamos a llenar con actividades, magia, música, baile, carreras de sacos… desde las 10:00 horas de la mañana hasta las 14:00 horas del mediodía pueden estar aquí, los que tengan hijitos o hijitas saben que están bien cuidados y que no se escapan a ningún lado. Y si tienes chándal puedes darle salida, que es algo que yo no hago nunca, por ejemplo, así que vendré con mi chándal bonito de Carrefour.

Juan Luis Cano.- Todos los que participen tendrán una medalla y un diploma y quienes se las pondrán serán los actores de Campeonex.

Pregunta.- Campeonex es ya la película española más taquillera de 2023. ¿A qué se debe el fenómeno?

Guillermo Fesser.- En la vida pasan dos cosas fundamentales, una se da cuando estás aprendiendo o trabando algo, y otra cuando estás relajado y pasándolo bien. Si puedes juntar ambas, lo que ocurre es magia, yo me siento así como periodista y cada día me pellizco por ello. Campeonex mezcla el cine, porque mi hermano Javier es un enorme director; y las emociones. De repente nos dan un manual de instrucciones para entender a unos vecinos y a unas vecinas a los que antes no comprendíamos y nos alivia tanto saber que son tan majos, que les podemos dar un abrazo y que tienen algo que enseñarnos… que también se produce esa magia. Podrían hacer muchas más películas y casi daría igual el guion, es mucho más que cine, es un fenómeno social. De manera análoga, Gomaespuma era un programa de radio, pero se convirtió también en un movimiento social, una manera de entender la vida.

Pregunta.- ¿Por qué la marca Gomaespuma sigue vigente pese a que han tomado caminos separados?

"La marca Gomaespuma prevalece porque es más difícil olvidar a quien te hace feliz que al que te hace daño"

juan luis cano

Juan Luis Cano.- Creo que tiene que ver con el medio en el que nació y creció, que fue la radio. Ahora menos, pero durante muchísimos años fue muy íntimo, se metía en tu casa, en tu intimidad, estaba en tu momento de soledad, te hacía compañía. A través de ese medio cálido, ofrecía simpatía, humor, risa y corazón, porque siempre hemos estado muy pendientes de las emociones humanas y de las cosas que pasaban, eso hace que la gente te tenga cariño. El cariño es difícil de olvidar, es más fácil olvidar a quien te ha hecho daño.

Pregunta.- La recaudación irá un proyecto que busca educar emocionalmente a los niños. ¿Cuándo decidieron que la mayoría de sus proyectos se centrasen en la infancia?

Guillermo Fesser.- Tiene que ver con que, cuando empezamos a salir de España con Gomaespuma, nos dimos cuenta de que con muy poco se puede hacer mucho. Entonces, pensamos, ¿por qué en lugar de hacer un programa en Nicaragua e irnos, aportamos algo e intentamos echar una mano a la gente que nos encontramos allí, o en Sri Lanka, Senegal o en los sitios a los que vayamos?Nuestro lema es Educando con una sonrisa por que creemos que se puede ir al colegio entusiasmado. También se puede ir al colegio apenado y agobiado y que te duela la tripa, pero defendemos que la enseñanza no es incompatible con disfrutar de la vida.

Juan Luis Cano.- Siempre hemos creído que la educación es una de las armas más importantes para para salir de la miseria económica y humana. Con educación, no solamente tienes conocimientos, sino que también te da otra manera de enfocar la realidad y más alternativas.

Para Guillermo Fesser, la clave del humor está en "no creerse ni más ni menos que nadie"
Para Fesser, la clave del humor está en "no creerse más que nadie" Israel Cánovas

Pregunta.- La radiodifusión ha cambiado con el fenómeno de los pódcast, que abarata y democratiza la producción de programas. ¿Cómo lo valoran?

Juan Luis Cano.- Ahora mismo hay una burbuja. Si salimos a la calle y preguntamos, 9 de cada 10 hacen un pódcast. Esto no significa que tengan interés, que sean buenos o que la gente los siga. La propia demanda dejará que subsistan los mejores y los demás irán cayendo hoy o serán como ahora mismo: para ellos y para su primo. Un pódcast es radio también y yo he dicho siempre que, que a ti te den harina, agua, levadura y sal no te hace panadero. Con el fenómeno de los pódcast igual, que tengas un smartphone y un programa para editar no te hace periodista ni un hombre de radio, solo te la la posibilidad de grabar. Con el modelo actual, me pregunto quién paga para que la gente se dedique profesionalmente a ello. Por eso la mayoría de pódcast consisten en que un señor llame a otro para entrevistarle.

Guillermo Fesser.- El fenómeno pódcast es maravilloso, en nuestra época para poder tener un programa de radio, te tenía que contratar una radio y solo había cuatro, con pocos huecos de programación. Cuando empezábamos, Franco dijo que por las noches no hablase nadie, porque cuando dormía no podía escuchar lo que decíamos; y por eso había que apagar la radio a las 00:00 horas, sonaba el himno nacional y la radio que había después eran los ronquidos hasta las 08:00 AM. Cuando murió, decidieron poner también la radio por la noche. Ahí nos apuntamos dos incautos como nosotros y el resto es historia. Ahora, te contratas tú mismo con un formato módico, pero el inconveniente para vuestra generación es que hay 60 millones de tíos, cuando antes la gente elegía entre La Ser, La Cope, Antena 3 y Radio Nacional. Pero te digo una cosa, pese a que en la radio de antes era duro entrar, había programas muy malos, para darles una paliza. Yo me preguntaba, '¿pero quién los habrá contratado?'. El que tiene algo que decir y sabe cómo hacerlo, como agua, se abre camino, ya sea una niña de 13 años de la Cañada Real o el Rey de Jordania.

Gomaespuma habla con El Independiente sobre la Maratón Pa Tós
Gomaespuma habla con El Independiente sobre la Maratón Pa Tós Israel Cánovas

Pregunta.- ¿Se sienten padres de esta manera de comunicar más distendida que se está estandarizando?

Juan Luis Cano.- Si fuera modesto te diría que no.

Pregunta.- ¿Y si fuera sincero?

Juan Luis Cano.- Sí. Aunque nunca nos sentamos a planear cómo ser originales y divertidos, sería absurdo negar que empezamos a hacer un tipo de radio que no se hacía. Era un programa muy personal, el 99% de programas de radio tenían sustitutos cuando los presentadores se iban de vacaciones, pero aquí no. Cuando Gomaespuma dejaba el programa por vacaciones, emitían música, porque nadie podía seguir con él.

Pregunta.- ¿Sería posible un Gomaespuma en la actualidad?

Guillermo Fesser.- Sí, totalmente. Somos dos periodistas a los que nos interesa contar cosas, pero con el vehículo del humor para hacérselo más accesible a la gente, porque las cosas que son muy interesantes en la vida a veces son muy complicadas de explicar y tienen muchos matices. Para no ser un petardo, utilizamos el humor.

"La clave del humor es tomarte la vida con modestia y escuchar a todos, te das cuenta de que la gente es muy divertida"

guillermo fesser

Juan Luis Cano.- Te pongo un ejemplo. Nosotros estuvimos en Bosnia, había terminado la guerra pero aún había francotiradores, la gente se iba al frente. Recuerdo un día que entrevistamos a un molinero que había minado los alrededores de su molino. Tenía colgado en una percha un fusil, un casco y un uniforme de camuflaje. Imagínate la entrevista, estaba moliendo y, de 17:00 a 19:00, se iba a la guerra. Pues nosotros le echamos la bronca porque tenía el uniforme lleno de mierda. Eso era Gomaespuma, contar un drama terrible y a la vez decirle al hombre "pero vaya lamparón llevas, cabrón, es que como te cojan te van a echar una bronca por cerdo…" eso podría seguir vigente.

Guillermo Fesser.- El humor es bienvenido siempre. Cada momento tiene cosas que te hacen gracia y otras que no, porque todos evolucionamos o porque las cosas cambian. Pero la clave del humor es tomarte la vida con modestia, darte cuenta de que no eres más ni menos importante que nadie y escuchar a todos. Porque, cuando lo haces, te das cuenta de que la gente es muy divertida.

Pregunta.- ¿Comparten el discurso de algunos cómicos contemporáneos que consideran que en la actualidad uno no puede reírse de nada porque los demás se ofenden por todo?

Guillermo Fesser.- El humor debe tener sensibilidad, porque se hace para que la gente lo pase bien. Contar una cosa que haga que el auditorio se violente no es hacer humor. El sentido común te dice en cada momento las cosas con las que puedes jugar y las cosas que no, otra cosa es que haya algún amargado que crea que, si tú haces un chiste del oso panda con calcetines rojos, estás humillando a China, a los que fabrican calcetines y a los osos. Eso sí, hay temas que hace 20 años hacían gracia, como un chiste de un marido que pegaba a la mujer y ahora mismo no tiene ninguna.

Juan Luis Cano habla con El Independiente en el estadio Vallehermoso
Juan Luis Cano habla con El Independiente en el estadio Vallehermoso Israel Cánovas

Juan Luis Cano.- La sociedad evoluciona y los humoristas o los profesionales de cualquier tipo tienen que hacerlo con ella, lo contrario sería absurdo. El límite del humor lo pone el sentido común y si tú eres un imbécil, harás chistes como un imbécil. Pero si tienes la cabeza en su sitio, habrás evolucionado con la sociedad.

Pregunta.- Volviendo al presente, ¿con qué están ahora?

Juan Luis Cano.- Pues yo estoy entrenando. Ahora, en cuanto acabemos, vamos a darlo todo. Me he comprado unos calcetines especiales y los usaré. Estamos ahora mismo con muchas cosas diferentes. Yo acabo de publicar un libro [Yo fui santa, Menoscuarto] que ha sido finalista en un premio importante [Ateneo de Novela] y tenemos algún proyecto por ahí conjunto del que no podemos adelantar nada.

Guillermo Fesser.- Yo vivo lejos, me fui a Nueva York hace años y vivo ahí, en un pueblecito. Básicamente, escribo y salgo en El Intermedio de vez en cuando, contando cosas cuando me pregunta. Finjo que sé las respuestas y, como la gente no viaja para comprobar si he dicho la verdad, va colando.

Juan Luis Cano.- En realidad grabó como 10 programas al principio del cuando empezó y luego lo que hacen es ir editándolo. Igual que hacíamos nosotros, que pinchábamos a los invitados de Iñaki Gabilondo y fingíamos que les entrevistábamos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Es que me los como con papas!!!! Son dos pedazos de tíos, güena gente de verdad!!! Gustavo de básica, el aprendizaje de idiomas: When do you Pound? Cuando libras?)…Flamenco Pa Tós …etc. No se puede tener más arte. Ojalá hubiera muchos Gomespumas…el mundo sería más bueno. Un abrazo a los dos que no os conozco en persona pero os sigo desde hace mucho…