Este viernes el Ministerio de Cultura dirigido por Ernest Urtasun ha reconocido que eliminará el Premio Nacional de Tauromaquia, activando los procedimientos necesarios para su anulación definitiva. La noticia ha caído como una losa sobre un amplio sector del mundo de la cultura y, sobre todo, ha sido interpretada como un desprecio hacia el mundo del toro.

La primera respuesta política no se ha hecho esperar, con Emiliano García-Page, presidente autonómico de Castilla-La Mancha, anunciando la creación de unos nuevos galardones para premiar al sector taurino "con alcance nacional e internacional".

"Quiero anunciar que vamos a contactar con el sector taurino para crear desde CLM unos Premios de Tauromaquia. Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional", ha publicado Page en la red social X.

Por el momento, el presidente de Castilla-La Mancha no ha especificado los términos y tiempos en los que pretende establecer estos nuevos premios, pero se ha mostrado abierto a colaborar con otras autonomías para que su efecto sea sustitutivo del que ha eliminado el Ministerio de Cultura.

Cultura argumenta la creciente "preocupación por el bienestar animal"

Entre los argumentos de Cultura para la cancelación de este premio, el ministerio de Urtasun afirma: "teniendo que ser los Premios Nacionales fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad y, dado que la nueva realidad social y cultural en España, donde la preocupación por el bienestar animal ha ido aumentando mientras que, por el contrario, la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población, es oportuna una nueva revisión de los mismos".

Esta supresión del Premio Nacional de Tauromaquia se suma a la decisión de Urtasun de no conceder ninguna Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023 (las únicas que ha propuesto hasta el momento) a nadie vinculado al sector de la tauromaquia, un recorrido que desde el Ministerio de Cultura aseguran que mantendrán "en cada momento que haya que tomar una nueva decisión".