Un juez de instrucción ha imputado a dos hombres detenidos por la Policía francesa por su presunta participación en el robo de joyas del Museo del Louvre el pasado 19 de octubre y ha decretado su ingreso en prisión provisional, ha informado este miércoles la Fiscalía de París.
En un comunicado, el Ministerio Público ha precisado que ambos fueron formalmente acusados de "robo en banda organizada y asociación de malhechores con el fin de cometer un delito".
Los sospechosos, arrestados el pasado fin de semana, son un hombre de 34 años, de nacionalidad argelina y residente en Francia desde 2010, y otro francés de 39 años originario de Aubervilliers, en la periferia norte de París.
Fingiendo ser operarios, los acusados habrían accedido a la Galería de Apolo del museo utilizando una grúa que los elevó hasta un balcón, desde donde entraron para sustraer varias joyas de la Corona francesa valoradas en unos 88 millones de euros (más de 102 millones de dólares). El valor patrimonial de las piezas, sin embargo, se considera incalculable. Hasta la fecha, no se ha logrado recuperar ninguno de los tesoros robados.
Durante su custodia policial en las dependencias centrales de la Policía Judicial (PJ) de París, ambos “reconocieron parcialmente los hechos”, según explicó este miércoles la fiscal de París, Laure Beccuau, en una rueda de prensa.
Beccuau detalló que las trazas de ADN halladas fueron determinantes para el avance de la investigación: las de uno de los hombres fueron localizadas en una de las motocicletas utilizadas durante la fuga, y las del otro, en una de las vitrinas rotas para sustraer las joyas, así como en objetos abandonados por los ladrones durante su huida.
Los dos sospechosos tienen antecedentes penales: uno por delitos de circulación y el otro por robo agravado, concretamente por intentar sustraer un cajero automático estrellando un vehículo contra él.
El espectacular robo, considerado por la prensa francesa como el “robo del siglo”, ha generado una fuerte ola de críticas hacia la dirección del museo y el Ministerio de Cultura, a los que se acusa de no haber garantizado la seguridad de una de las instituciones más emblemáticas del mundo.
Ante la consternación nacional e internacional, tanto la ministra de Cultura, Rachida Dati, como la presidenta del Louvre, Laurence des Cars, se han visto obligadas a comparecer ante los parlamentarios franceses para dar explicaciones sobre el incidente y las medidas de seguridad adoptadas tras el asalto.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado