Fuentes de la editorial Planeta, encargada de la publicación del libro de memorias del rey Juan Carlos I titulado Reconciliación, que sale a la venta el día 3 de diciembre aseguran que desde la empresa desconocían que el monarca grabaría un vídeo promocional para el lanzamiento de la obra. Esta confirmación se suma a la sorpresa generada en la Casa del Rey, que tampoco había sido notificada.
El vídeo, en el que Juan Carlos I se dirige especialmente a los jóvenes para reivindicar el legado de la Transición y el papel de la Monarquía en ese proceso histórico, fue difundido de manera independiente en redes sociales pocos días antes de la salida oficial del libro en España. Esta situación ha generado malestar en Zarzuela y abrió un debate sobre la gestión comunicativa en torno a la figura del emérito.
La falta de aviso el emérito sobre la grabación desató la reacción oficial de Zarzuela, que expresó que la grabación no parecía "oportuna ni necesaria" y que representa la primera intervención pública del rey Juan Carlos desde su abdicación en 2014 y su traslado a Emiratos Árabes Unidos.
La editorial se encuentra ahora inmersa en la gestión de una promoción que ha sido marcada por el lanzamiento previo del libro en Francia, donde el monarca ha concedido entrevistas, lo que no está previsto que ocurra en España.
Te puede interesar
