El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha faltado este martes a la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, celebrada en el Palacio de Aranjuez y presidida por los Reyes, como gesto de protesta por lo que considera la "conducta inexplicable" del director del Cervantes, Luis García Montero.

PUBLICIDAD

Fuentes de la RAE confirmaron que, por el mismo motivo, tampoco asistieron el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Francisco Javier Pérez, ni el académico y escritor Luis Mateo Díez. Es la primera vez que se produce una ausencia conjunta de esta magnitud.

La decisión de no acudir se comunicó hace días, aunque el conflicto volvió a encenderse esta misma mañana en torno a la elección de Panamá como sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en 2028. En un desayuno previo al Patronato, García Montero acusó a Muñoz Machado de haber tomado la decisión sin contar con el Cervantes, enterándose "por comentarios de otras academias", según EFE.

La RAE replicó que la elección no fue una decisión personal de su director, sino de la Asale, integrada por 23 academias y presidida por Muñoz Machado. Asegura además que Panamá fue elegida “por unanimidad” durante el congreso de Arequipa (Perú) en octubre, aunque las academias optaron por no anunciarlo entonces debido al clima de tensión provocado, según dicen, por el propio García Montero.

La Academia sostiene que Muñoz Machado informó personalmente al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, al regresar de Arequipa. García Montero, en cambio, defiende que corresponde al Instituto Cervantes proponer la sede del CILE, dado que su secretaría general depende de esta institución y fue el propio Cervantes quien impulsó el primer congreso en 1997.

PUBLICIDAD