La existencia de viejas rencillas entre músicos no es nada nuevo. Ahí tienen a los hermanos Gallagher, de Oasis, cuyos desencuentros no han impedido su reencuentro previo pago sobre los escenarios. O, si barremos para casa, La Oreja de Van Gogh, cuya última vocalista, Leire Martínez, cerró dicha etapa con un portazo. Otro grupo español que compone la banda sonora de toda una generación, Amaral, se ha visto envuelto en una antigua polémica con Enrique Bunbury.

El líder de Héroes del silencio, de 57 años, se ha visto en la tesitura de emitir un comunicado a través de sus redes sociales personales tras los insultos que tanto Eva (53) como Juan (55), sempiterno dúo de Amaral, han recibido en los últimos tiempos a causa de un malentendido a causa de... Bob Dylan.

El comunicado de Bunbury

"Sé que desde que se publicó la canción Pvta Desagradecida en el álbum El Tiempo de las Cerezas en 2006 surgió el rumor de que estaba dedicada a Eva Amaral", admite el cantante y compositor, natural de Zaragoza. A pesar de la negativa por parte de Bunbury cada vez que un periodista le preguntó por ello, el vocalista de Héroes del silencio dibuja con pelos y señales la cronología de lo que realmente sucedió. No. Enrique Bunbury no se enfadó con Amaral, teloneros de Bob Dylan durante su gira en 2004.

"A mí me llamó Gay Mercader para sustituirles por un problema en la mano de Juan Aguirre. Yo me ofrecí para hacer los shows que faltaban. Cuando me comunicaron que Eva continuaría haciendo los shows sola, me alegré por ella, aunque a mí me hiciera ilusión abrir para Dylan. Amaral no me quitó el puesto en absoluto. Era suyo. Nunca me enfadé, porque no tenía motivos", rememora. Bunbury niega además la mayor: el tema Pvta desagradecida no hace alusión en ningún momento a Eva. "Es una canción a la manera de las canciones latinoamericanas de despecho que tanto me gustan", explica en el mismo comunicado, difundido a través de la red social X.

Tras desmentir la información, Bunbury pide disculpas a Eva y Juan por los daños ocasionados durante todos estos años, y reitera que él nunca propagó semejante bulo. "Amaral es un dúo de talento evidente y mayúsculo", sentencia.