Bruce Springsteen ha decidido volver al kilómetro cero de su leyenda: Nebraska. Aquel álbum sombrío y doméstico, grabado en un cuatro pistas casero en 1982, reaparece más de cuarenta años después en una reedición monumental titulada Nebraska ’82: Expanded Edition, que verá la luz el 17 de octubre en dos formatos: caja de 4 CD más Blu Ray o caja de 4 vinilos más Blu Ray, ya disponibles para reserva.
El adelanto escogido para abrir boca es "Open All Night (Live at Count Basie Theatre, Red Bank, NJ)", publicado este jueves. Se trata de la primera muestra de una filmación insólita: Springsteen interpretando por primera vez el disco entero en directo, aunque sin público. "Lo único que no hicimos con el álbum Nebraska fue tocarlo en directo, así que lo primero que pensé cuando hablamos de celebrar el disco fue que tenía que haber una actuación en la que se cantaran todas las canciones de principio a fin", explica el propio músico. Rodada en blanco y negro bajo la dirección de su colaborador habitual Thom Zimny, la cinta se presenta sin adornos: solo se escuchan las voces de los personajes.
El box set que aparece el próximo 17 de octubre se organiza en cuatro volúmenes. Nebraska Outtakes rescata rarezas y grabaciones caseras de 1982; Electric Nebraska recoge las célebres sesiones con la E Street Band; el tercer volumen corresponde al recital íntimo en el Count Basie Theatre; y el cuarto es una nueva remasterización del álbum original. El concierto filmado se incluye también en Blu Ray.
La celebración se completa en salas de cine: el 24 de octubre se estrena en España Springsteen: Deliver Me From Nowhere, película dirigida por Scott Cooper y protagonizada por Jeremy Allen White en el papel de Springsteen y Jeremy Strong como su mánager. Basada en el libro de Warren Zanes, el film reconstruye el viaje creativo y personal que desembocó en aquel disco desolado que, con los años, se convirtió en un faro para toda una generación de músicos.
Te puede interesar