Vida Sana

¿Por qué los niños son (casi) inmunes al coronavirus?

¿Por qué los niños son (casi) inmunes al coronavirus?

Si eres menor de 14 años, las probabilidades de que te contagies de coronavirus son casi nulas. Solo un 0'6% de los infectados son lo que se denominan "pacientes pediátricos". Y eso al hablar a nivel mundial. Si nos centramos en España, el porcentaje baja a 0: el infectado más joven del país tiene 16 años.

Ningún niño se ha contagiado, por ahora, del coronavirus ni en la Península ni en las Islas, y los médicos desconocen el porqué. Cristina Calvo, portavoz de la Asociación de Pediatría de España, asegura en conversación con El Independiente, que "los casos que se conocen en países como China o Italia son más leves y casi todos por contactos familiares", es decir, porque sus padres o hermanos padecen la enfermedad.

"No sabemos por qué los casos son tan bajos en esta franja de edad, ya que normalmente son los niños los más afectados por infecciones virales respiratorias", añade. Un ejemplo claro es el de la gripe, donde los niños de 0 a 14 son la franja de edad, junto con los mayores, con el porcentaje más alto de casos. En la temporada 2018-2019, según el informe de la Comunidad de Madrid, la incidencia más elevada se observó en el grupo de 0-4 años, llegando a los 3.708 casos, seguido muy de cerca de la franja de 5 a 14 años, con 2.908. Según este documento, esto supone que el 13,4% de las personas que padecieron gripe eran menores de 5 años.

"Este fenómeno, el de una tasa tan baja de afectados en niños, también ocurrió con otros tipos de coronavirus, como el SARS o el MERS, pero todavía no se ha estudiado por qué los pacientes pediátricos tienen este comportamiento inmunológico diferente", afirma.

Algo similar a lo que asegura el experto preventista Daniel Orts, en una entrevista para Ser Padres. Según él, "del mayor estudio epidemiológico de China se ve que la mortalidad en el estrato de 0 a 9 en niños es nula, no hay ningún caso que haya tenido un desenlace fatal con niños y en general la tasa de infectividad en ellos es muy baja. Es el menor grupo de riesgo. En principio es un virus respiratorio más, da síntomas respiratorios leves como le pasa a muchos niños en las épocas invernales, como el típico síndrome catarral, pero incluso más leve, nada más grave".

A diferencia de otras infecciones respiratorias que afectan y pueden ser letales en niños, en el caso del coronavirus los niños son casi inmunes

Y también coincide con la opinión que dio para ese mismo portal el director del Insituto de Inmunología Clínica y Enfermedades infecciosas, el doctor Fernando Fariñas Guerrero, que aseguró que "a diferencia de otras infecciones respiratorias que afectan y pueden ser letales en niños, en el caso del coronavirus los niños son los menos afectados y la mayoría pasa la infección de forma asintomática".

El país más afectado, China, ha registrado casi mil casos de infección por coronavirus en menores (donde ellos incluyen pacientes de 0 a 20 años), pero esto sólo representa el 2% de los casos confirmados de la enfermedad. El otro 98% se encuentra en el resto de franjas, siendo la más afectada la de personas entre 40 y 70 años, que concentran casi el 60% de los infectados.

Diferencias entre el Covid-19 y el SARS o el MERS

Al menos el 85 por ciento de los pacientes con coronavirus Covid-19 muestran anomalías en los pulmones al realizarle las imágenes torácicas iniciales, según un nuevo estudio que se ha publicado en la revista ‘American Journal of Roentgenology’.

A diferencia de los coronavirus SARS y MERS, en los que las anomalías en las imágenes torácicas iniciales son más frecuentemente unilaterales, es más probable que el Covid-19 afecte a ambos pulmones en las imágenes iniciales, de acuerdo con este trabajo, liderado por la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos).

Este nuevo virus se diagnostica por la presencia de síntomas de neumonía (por ejemplo, tos seca, fatiga, mialgia, fiebre, disnea), y las imágenes del tórax desempeñan un papel vital tanto en la evaluación de la extensión de la enfermedad como en su seguimiento.

Salir de la versión móvil