La investigación a la hora de considerar los productos de la dieta que se pueden o no consumir, con beneficio o perjuicio para la salud, es algo que ha logrado colaborar a la detección de enfermedades o peligros para los seres humanos, pero también con potenciales beneficios que hacen recomendar ciertos alimentos.

En el caso del café, una profesional de la Universidad de Harvard efectúa unas aclaraciones en relación con el funcionamiento del cerebro para las que debemos estar muy atentos. 

Beber café es algo que se hace en todo el mundo, por lo que era cuestión de tiempo que las investigaciones precisaran sus beneficios y también, de haberlos, los aspectos negativos de su ingesta. Consumir café afecta a la salud, como ocurre con otras bebidas o comidas, y en este caso, cuenta con aspectos positivos relacionados con el funcionamiento del cerebro

El consumo diario de café afecta a tu cerebro
El café puede afectar a tu cerebro/ Pixabay

El estudio que demuestra los beneficios

La Dra Uma Naidoo habla de los beneficios del café para el cerebro, en una relación que, más allá de la curiosidad, cuenta con bases científicas que pueden animar a aquellas personas que no beben café a pasar a hacerlo.

Para su explicación, la profesora de la Universidad de Harvard se escuda primero en un informe, con fecha de 2017, y en el que un equipo liderado por Boukje van Gelder analizó a 676 hombres adultos para ver si el café les protegía del deterioro cognitivo. Se pudo descubrir que los que bebían café sufrían menos que los que no. 

Además, los datos llevaron a ver que aquellos hombres que bebían tres tazas de café al día tenían mayor protección, con un apoyo también a la memoria. Uma Naidoo completa las líneas de este informe previo aplicando la sabiduría que se explica desde su puesto en la Facultad de Medicina de Harvard.

La autora del libro "This is your Brain on Food", en el que relaciona los alimentos y el funcionamiento del cerebro, habla de que el mayor beneficio del café para el cerebro está en la relación positiva que supone con el bienestar psicológico. 

Las tres claves de protección del cerebro por parte del café

Vigila tu cuerpo

El café, consumido en exceso, no siempre es bueno y puede tener efectos adversos, por lo que debemos elegir cuánta cafeína debemos consumir, y para ello, la doctora Naidoo recomienda conocer nuestro cuerpo, sintonizar el alimento con nuestra inteligencia y después de un proceso de adaptación y prueba, actuar en consecuencia.

A pesar de que el café esté demostrado como protector del cerebro, es posible que no sea bueno para tu cuerpo y que haya que buscar alternativas. 

Meter el café en la rutina

Levantarse por la mañana, en muchos casos temprano, y tomarse un café. De esta manera, podemos meter este proceso en la rutina y hacer que no nos cueste ni que se nos olvide. Es algo satisfactorio y que, si hemos superado el primer paso mencionado con anterioridad, nos ayudará a incluir en nuestra dieta al menos una taza de esta popular bebida al día. 

El mejor café, en casa

Tomar café puede ser también algo social, pero la doctora de Harvard recomienda la ingesta de este producto en casa, ya que podremos utilizar ingredientes saludables y evitar los procesados, que pasarían de proteger el cerebro a provocar una potencial inflamación de este, además de perjuicios también para el intestino. Por supuesto, servirá también para ahorrar algo de dinero