España cuenta con 8.531 matronas y matrones, lo que supone que hay uno de estos profesionales para atender a 10.000 habitantes en el sistema sanitario público, y de ellos el 91 por ciento son mujeres.
Son datos del estudio Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país, del Sindicato de Enfermería Satse, que denuncia que los servicios autonómicos de salud "suspenden" a la hora de contar en sus plantillas con matrones y matronas.
🆘#SabiasQue sólo tenemos un única matrona por cada 10.000 mujeres... Nos #FaltanMiles de profesionales para garantizar su derecho a salud y eso significa que hay millones de vidas en juego https://t.co/VhWbsPsKUy #Enfermería pic.twitter.com/zIH8TSvtaJ
— SATSE (@Sindicato_SATSE) February 12, 2019
El informe revela también que un 48 % de estos profesionales tiene entre 36 y 50 años; un 34 %, entre 51 y 65 años; y un 18 %, de 20 a 35 años.
Por comunidades autónomas, Cantabria es la que cuenta con más enfermeros especializados en obstetricia y ginecología en la sanidad pública, con 0,29 por cada 1.000 habitantes, seguida de Navarra y País Vasco (0,24 % en cada una de ellas). En el lado opuesto se sitúan Castilla-La Mancha y Galicia, con 12 profesionales por cada 1.000 habitantes; Asturias (0,13) y Aragón y La Rioja (0,16 en cada una de ellas).
Satse recuerda que las matronas y matrones proporcionan una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva y de atención y recuperación de la salud, y, además, de asistir el embarazo y posterior parto, atienden a la mujer en el puerperio tras el nacimiento y lactancia, y al recién nacido sano hasta el 28 día de vida.
Te puede interesar
Lo más visto