El Hospital Quirónsalud Barcelona ha acogido este jueves la VI edición del Seminario Internacional de Experiencia del Paciente de Quirónsalud, un encuentro que reunió a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre cómo avanzar hacia una atención sanitaria excelente, sostenible y verdaderamente humanizada.

PUBLICIDAD

Los temas protagonistas de esta edición han sido la relevancia de las decisiones compartidas entre médico y paciente como eje de la humanización de la asistencia sanitaria, la necesidad de asegurar una humanización sostenible y la optimización del uso de los datos para trabajar con ellos de forma más eficiente y orientada a una atención sanitaria basada en valor.

La apertura del seminario corrió a cargo de Juan Antonio Álvaro de la Parra, director general de Operaciones de Quirónsalud, quien ha reafirmado que la experiencia del paciente constituye un eje estratégico del compromiso del Grupo con la excelencia asistencial y la humanización.

En la primera ponencia, el Dr. Diogo Leão, investigador asociado del International Consortium for Health Outcomes Measurement (ICHOM), ha expuesto cómo la medición de los resultados en salud permite orientar los sistemas sanitarios hacia lo que realmente importa, a las personas, y ha destacado la necesidad de integrar la evaluación del valor aportado al paciente como base para lograr una atención más equitativa, humana y sostenible.

Chris Graham, CEO del Picker Institute Europe, ha presentado por su parte la experiencia del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra, centrada en empoderar al paciente como líder de su propio proceso asistencial. Graham ha subrayado además cómo la recopilación y análisis de datos sobre la experiencia asistencial, junto con el uso responsable de tecnologías como la inteligencia artificial, contribuyen a mejorar la calidad del sistema y a situar al paciente en el centro de las decisiones.

Por su parte, el Dr. Rafael Martos, especialista en Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario General de Villalba, ha centrado su intervención en el valor del trato y la empatía como elementos esenciales de la atención sanitaria. En ese sentido, ha recalcado la importancia de herramientas como los PROMs (Patient-Reported Outcome Measures) y PREMs (Patient-Reported Experience Measures) para medir la percepción y los resultados reportados por los propios pacientes, impulsando una mejora continua de la atención desde una perspectiva verdaderamente humana.

El Seminario ha culminado con un debate entre los ponentes, moderado por Nuria Díaz Avendaño, directora corporativa de Calidad y Experiencia del Paciente de Quirónsalud, que permitió profundizar en tres grandes ejes: la crisis de valor en la sanidad, la metodología ICHOM y la humanización sostenible. Durante su intervención, Díaz Avendaño ha subrayado que encuentros como este “ayudan a convertir la escucha en decisiones y las decisiones en resultados que mejoran la vida de las personas”.

Sobre Quirónsalud 

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.  

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (once de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación). 

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras. 

PUBLICIDAD