El Gobierno quiere hacer de la lucha contra el fraude una fuente significativa de ingresos durante los próximos años para poder cuadrar el déficit público sin cargar el ajuste en los gastos. Espera recaudar 850 millones de euros adicionales por esta vía entre 2017 y 2018.

El portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, ya dio algunas pistas sobre las novedades normativas que pondrá en marcha para alcanzar esta cifra, como el nuevo sistema de suministro inmediato de información del IVA, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros de la pasada semana.

Y entonces deslizó un cambio normativo que pasó desapercibido y que afectaba a la publicación del listado de deudores a la Hacienda Pública, más conocida como la ‘lista de morosos’. Aquellos que efectúen el pago, incluso tras comunicarles la propuesta de inclusión en el listado, no serán finalmente publicitados.

Aquellos que efectúen el pago, incluso tras comunicarles la propuesta de inclusión en el listado, no serán finalmente publicitados

Sin embargo, la actualización del Plan Presupuestario 2017 remitido este viernes a Bruselas precisa más estas modificaciones y señala que el objetivo es “fomentar el pago de las cantidades adeudadas”. Además, con este fin se incluirá en la lista a los responsables solidarios y subsidiarios.

Solo con esta medida, el Gobierno prevé recaudar 150 millones de euros adicionales en 2017 dentro de los 850 millones previstos. Para el año siguiente no se contabiliza impacto.

La próxima lista de morosos, en 2017

De acuerdo con la Ley General Tributaria se incluirán en el listado a aquellas personas cuyas deudas y sanciones tributarias pendientes de ingreso superen el millón de euros y que no se encuentren aplazadas o suspendidas.

Fuentes de la Agencia Tributaria (AEAT) recuerdan que a partir de este año la publicación del listado se hará anualmente , con lo que la próxima referencia no se tendrá hasta entrado 2017.

En la última publicación, del pasado 30 de junio, se incluyeron más de 4.500 deudores con una mora de unos 15.700 millones de euros

En la última publicación, del pasado 30 de junio, se incluyeron más de 4.500 deudores con una mora de unos 15.700 millones de euros. Entre ellos, figuraban caras conocidas como las de los deportistas Dani Pedrosa, Gabi Milito, Dani Alves y gran número de empresarios como Mario Conde, Javier Merino o Lorenzo Sanz.

7.500 millones para cuadrar el déficit

Con todo, esta medida es solo una más de las incluidas en el documento con las que el Gobierno espera recaudar 7.500 millones de euros. Con esta aportación por la vía de los ingresos pretende reducir el déficit público del 4,6% del PIB en 2016 al 3,1% en 2017.

La mayor partida se concentra en la limitación de las deducciones en el Impuesto sobre Sociedades, que aportará 4.655 millones de euros.

En el caso de los impuestos especiales, el Gobierno reitera que la subida de las tasas sobre el alcohol incorporará 50 millones más; la del tabaco, 100 millones; y que el nuevo impuesto sobre bebidas carbonatadas y azucaradas ingresará otros 200 millones de euros. De este modo, el documento incluye este nuevo tributo dentro del saco de impuestos especiales.

Además, el Gobierno concreta que los nuevos impuestos medioambientales permitirán recaudar otros 500 millones de euros.

Los nuevos impuestos y las medidas adicionales de lucha contra el fraude, se incluirán en un proyecto de Ley al margen del Real Decreto-Ley aprobado la pasada semana.