WiZink, el banco participado por Popular y el fondo de inversión Värde Partners, especializado en tarjetas de crédito y productos de ahorro, acaba de lanzar una agresiva campaña comercial de crédito ligado a la tarjeta, modalidad de financiación conocida como revolving.

La entidad está llamando proactivamente a los titulares de sus plásticos para ampliar sus líneas de crédito. Ofrece importes de entre 800 y 8.500 euros a un plazo de entre seis y 60 meses, con una tipo de interés del 26,8%. Las condiciones son personalizadas y pueden variar en función del perfil del cliente.

Los comerciales ofrecen por teléfono préstamos preconcedidos hasta 8.500 euros para un máximo de 5 años

Los comerciales que están contactando con los clientes advierten de que la "promoción", en principio, está vigente durante este mes, aunque "el banco podría tomar la decisión de ampliar el periodo".

Para animar a los usuarios a contratar estos créditos exprés -el dinero está disponible en la cuenta en un plazo de entre tres y cuatro días laborales-, los comerciales realizan dos simulaciones. Explican que financiar un importe de 8.500 euros a devolver en 60 meses supone una cuota de 244,5 euros al mes. Y acceder a 1.000 euros y repagarlos en medio año requiere una cuota de 178 euros al mes.

El tipo de interés medio de este tipo de préstamos (revolving) en España se sitúa en el 20%

El cliente ha de asumir un tipo de interés del 26,8%, un porcentaje que está muy por encima del que de media se aplica en España a los créditos vinculados a las tarjetas (revolving), que se sitúa en torno al 20%, según fuentes financieras.

WiZink, la marca que el pasado mes de mayo asumió Bancopopular-e, cuenta con un equipo de más de 1.200 profesionales que gestiona más de 3.100 millones en saldos de clientes de tarjetas y más de 2.300 millones en pasivo.

Popular cuenta con el 49% de WiZink y es uno de los activos de los que podría desprenderse para hacer caja

Actualmente, remunera los depósitos a plazo al 0,90% TAE para importes de entre 12.000 y 250.000 euros, durante 14 meses. Es uno de los productos de ahorro más rentables del mercado y exige la contratación de una cuenta de ahorro remunerada. Sólo está al alcance de nuevos clientes y, según las condiciones que constan en su página web, sólo está disponible hasta finales de este mes.

WiZink, la suma de las tarjetas de Popular, Citi y Barclays

A mediados de 2014, Popular llegó a un acuerdo con Citibank para comprar su negocio de banca de consumo en España. En diciembre de ese año, anunció la firma de una alianza con el fondo Värde Partners para la venta de un 51% de su participación en bancopopular-e, que integra el negocio de tarjetas de Popular y el adquirido a Citibank España. Popular controla el 49% restante del banco digital.

En abril de 2016, Bancopopular-e anunció la compra de Barclaycard, el negocio de tarjetas de crédito de Barclays en España y Portugal, que transfirió a WiZink unos 800.000 clientes (300.000 en España y 500.000 en Portugal) y unos 500 empleados.

WiZink, donde Popular cuenta con una participación del 49%, es uno de los activos del banco que está en el punto de mira de cara a una posible venta, en un momento en el que las necesidades de capital aprietan. Los analistas cifran el valor de la filial por encima de los 2.000 millones de euros.