El juez Fernando Andreu ha decretado la libertad de los cinco detenidos de la CUP que quemaron fotos del Rey el pasado 11 de septiembre. Los investigados se han acogido a su derecho a no declarar y tres de ellos se han negado a reconocer al tribunal, según su letrado Jordi Busquets. El magistrado solo les ha exigido que designen un domicilio para ser localizados y la fiscalía les ha advertido que volverán a ser detenidos si no acuden a los próximos llamamientos judiciales.

Las declaraciones han comenzado con retraso porque el magistrado ha esperado a que fueran trasladados desde dependencias policiales  Nora Miralles y Roger Santacana que fueron arrestados esta mañana en el autobús en el que dirigentes y militantes de la CUP se dirigían a Madrid para acompañar a los tres arrestados el pasado lunes.

Las comparecencias

Fuentes jurídicas han explicado que las comparecencias han durado una media hora. El juez les ha informado de los hechos que les imputa, injurias a la Corona, y los investigados se han negado a responder a cualquier pregunta. Tres de ellos han alegado su derecho a la libertad de expresión en sus breves comparecencias.

Además, los letrados han explicado algunos pormenores de las detenciones de esta mañana. Según su versión, la policía no logró detener ayer a Santacana y tampoco había localizado a Miralles para que se presentara a la videoconferencia del pasado día 7. A pesar de ello, Busquets ha aclarado que no han querido presentar denuncia por estos hechos para agilizar su puesta en libertad.

A su salida, los detenidos han sido recibido por una veintena de simpatizantes que han permanecido en la calle custodiados por un fuerte cordón policial durante toda la mañana.

Parte de la tradición

La diputada de la CUP Mireia Vehí ha presentado este martes un informe policial que demuestra que los Mossos d'Esquadra actuaron "mediante oficio" al redactar un informe para la Audiencia Nacional sobre la quema de fotos del Rey en la manifestación de la izquierda independentista durante la Diada del 11 de septiembre, que ha provocado la detención de cinco activistas por negarse a declarar ante el tribunal.

En rueda de prensa, la diputada ha defendido la quema de fotos porque forma parte de la tradición de la izquierda independentista y porque se enmarca en el proceso independentista que defiende tanto su grupo, como el Govern, por lo que piden el cese del conseller de interior, Jordi Jané, "no por cabezonería, sino porque no está a la altura del mandato democrático, y además lo torpedea".

La diputada ha sostenido que la Policía catalana actúa incluso más rápido que la Guardia Civil cuando lo hace de oficio, por eso cuestiona que Jané sea el conseller de Interior adecuado para un momento que califican de excepcionalidad política: "¿Qué pasará cuando sean los ayuntamientos los que tengan que poner las urnas? ¿A quién serán leales los Mossos? ¿A la Generalitat o al Estado? ¿Al lado de quién se pondrá Jané, del Estado monárquico o de nuestra República?".