Mariano Rajoy despide 2016 haciendo balance. El presidente de Gobierno ha intervenido en la cena navideña del PP en Torrejón de Ardoz (Madrid) este miércoles noche frente a un millar de asistentes, entre militantes y dirigentes, para dar un chute de optimismo a los suyos. El discurso de Rajoy, plagado de referencias a la militancia, ha puesto el broche final a un año en el que han tenido "el momento de mayor dificultad en la historia del PP”.

Rajoy ha destacado el “cambio de etapa” que se ha producido en los últimos meses, con la pérdida de la mayoría absoluta, y ha lanzado una advertencia a la oposición: "Derogar las reformas del PP es el mayor error que podríamos cometer". En este sentido, ha alabado a Cristina Cifuentes, que también necesitó de pactos con Ciudadanos para gobernar en la Comunidad de Madrid, y que ha tenido un papel destacado en el evento.

Hay gente que llega a la política y entiende que la vida llega con ellos", critica Rajoy

"En el momento de mayor dificultad de la historia de nuestro partido, ha ganado las elecciones es porque nuestros militantes nos ven como un referente", ha defendido el líder popular, que  ha ensalzado sus victorias electorales a la vez que ha desafiado a los partidos de oposición. "Hay gente que ha llegado a la política y entiende que la vida llega con ellos", ha criticado, describiéndoles como formaciones a las que "cuanto más se les conozca, menos votos van a tener en el futuro". "En las elecciones de junio, el PP subió y los demás descendieron en apoyos populares", sostuvo, poco antes de enumerar los rasgos del partido de los que el presidente de Gobierno siempre ha presumido: "Siempre con seriedad, sensatez y sentido común. Otros llevan un cuarto de hora y de momento no han demostrado ni van a demostrar nada".

El líder del PP ve "un paso definitivo" su pacto con el PSOE sobre los presupuestos

En este sentido, ha reseñado el acuerdo alcanzado con el PSOE por el que previsiblemente se aprobarán este jueves los objetivos de estabilidad, una alianza puntual de la que Rajoy ha querido hacer gala. "Mañana se da un paso definitivo en el Congreso, hemos conseguido un acuerdo para aprobar los aspectos más importantes del presupuesto, y hemos conseguido cumplir nuestros compromisos con la Unión Europea".

Rajoy también ha hecho referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que suspende el referéndum soberanista. "El TC ha hablado pidiendo que se cumpla la ley, que es lo propio de una democracia avanzada como la nuestra", ha exhortado. En este sentido, ha destacado el papel del Gobierno en Cataluña. "Hemos ofrecido diálogo, mostrado nuestra voluntad de entendimiento pero lo que nadie puede esperar del PP ni de su presidente es que me salte la Ley o que haga algo en contra de la unidad de España o de la soberanía nacional".

Rajoy marca distancias con la vieja guardia del partido ensalzando a Cristina Cifuentes

El presidente del PP ha querido marcar distancias con la vieja guardia del partido exaltando el perfil de la presidenta madrileña, que también presidirá el Congreso Nacional del próximo febrero. Lo ha hecho un día después de que FAES, la fundación hasta ahora vinculada al partido, lanzara críticas al Gobierno respecto a su postura con Cataluña. "Cifuentes, fuiste capaz de pactar, que no es fácil", ha comenzado. "Tu paciencia, sensatez, olfato y figura es muy buena para los madrileños y sobre todo para nuestro partido".

Cifuentes, como anfitriona de la cena, ha intervenido antes que el presidente. En su intervención ha mostrado su respaldo a Mariano Rajoy después de la travesía en el desierto de los últimos meses: "Cuando voces ajenas al PP reclamaban que no fuera nuestro candidato, asumió su responsabilidad de seguir al frente de este proyecto", ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, que también ha apelado a la unidad de su partido, desluciendo a sus rivales políticos. "Aquí no hay luchas por el poder entre pablistas y errejonistas, ni de pedristas contra susanistas".